América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia llama al Gobierno de facto de Bolivia a promover un consenso nacional

© REUTERS / Marco BelloLos bolivianos con Wiphala
Los bolivianos con Wiphala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llamó al Gobierno de facto de Bolivia a promover la consolidación nacional, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Llamamos a las autoridades de facto de Bolivia a promover la agenda de unificación, contribuir a la consolidación de la sociedad y no centrarse en la incitación de hostilidades, sino en lo que acabo de mencionar", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

La diplomática alertó de que "actualmente no se trata solo de los enfrentamientos entre partidarios y opositores de [el depuesto presidente boliviano, Evo] Morales, sino también de una posible confrontación por motivos étnicos, sociales".

Advirtió de las consecuencias potenciales de un conflicto por motivos nacionales, especialmente uno incitado desde el exterior, y destacó que el nombre oficial del país es Estado Plurinacional de Bolivia.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
¿Qué pasó en Bolivia? Apuntes sobre guerra simbólica
En este contexto Zajárova recordó la declaración de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, quien alertó de las acciones represivas del Gobierno boliviano que solo aumentan el descontento popular e impiden el diálogo.

Al mismo tiempo, la portavoz de la Cancillería rusa subrayó que todavía queda pendiente el problema de la legitimidad del Gobierno de facto boliviano "que llegó al poder como resultado de acciones con elementos substanciales del golpe de Estado".

Además, la portavoz de la Cancillería rusa aseguró que Moscú está interesada en una América Latina políticamente estable y económicamente sostenible, al recordar que Rusia y Bolivia tienen relaciones amistosas y de cooperación mutuamente beneficiosa.

Al responder a la pregunta de si Rusia considera ser un mediador en el regreso de Morales al país, Zajárova dijo que su país siempre está abierto a la mediación.

"Son múltiples nuestros esfuerzos de mediación pero deben basarse en las normas del derecho internacional; en general estamos abiertos a la cuestión y las funciones de la mediación", dijo.

Bolivia está envuelta en una crisis política desde el pasado 10 de noviembre, cuando el presidente Evo Morales renunció a su cargo, presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Policía y luego de varias semanas de protestas de grupos violentos de la oposición por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Luego de que Morales fue asilado por México, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del Parlamento que no tenían el quorum requerido.

Los partidarios de Morales cuestionan la maniobra de Áñez y demandan su renuncia en movilizaciones multitudinarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала