- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov responsabiliza a EEUU de la pausa en el proceso negociador en Corea

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, atribuyó a la postura de EEUU la pausa en las negociaciones con Corea del Norte.
"Corea del Norte considera haber hecho lo suficiente para merecer un paso al encuentro. Los estadounidenses lo quieren todo y ya, así que seguirán pensando sobre los incentivos para Corea del Norte", declaró el canciller ruso tras reunirse en Moscú con su par malasio, Saifuddin Abdullah.

Sobre la hoja de ruta conjunta de Moscú y Pekín para impulsar la desnuclearización en la península de Corea, Lavrov dijo que la versión actualizada ya se presentó a Pyongyang.

"Próximamente haremos circularla entre las demás partes", agregó.

Un mapa de la península de Corea (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Países europeos, en desacuerdo con el enfoque de Rusia al problema de Corea del Norte
Según el canciller ruso, la nueva versión del plan toma en cuenta los comentarios de otras naciones implicadas en las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Japón, EEUU y Rusia). 

Lavrov precisó que es un plan de acción que abarca cuatro ámbitos —militar, político, económico y humanitario— y está redactado de manera que las partes pueden centrarse en cualquier punto e ir implementándolo, sin vincularlo a las demás cuestiones.

El ministro mencionó que el documento "se refiere al recorte de actividades militares, la congelación total de actividades militares en toda la península de Corea y en su entorno". "También se refiere al diálogo político, intercambios diplomáticos, restauración de vínculos económicos, particularmente con la participación de vecinos de ambas Coreas, y muchas cosas más".

Las banderas de Corea del Norte y EEUU - Sputnik Mundo
Corea del Norte pierde el interés de negociar con EEUU
Desde 2018, los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, celebraron tres reuniones en las cuales acordaron avanzar hacia la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

También se celebraron tres cumbres intercoreanas el año pasado.

Sin embargo, el proceso de distensión en Corea y las negociaciones entre Pyongyang y Washington para desnuclearizar la península se han visto estancados en los últimos meses.

En mayo pasado Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y llevó a cabo desde entonces más de una decena de lanzamientos de proyectiles.

Crisis palestino-israelí

Además, Lavrov señaló que la declaración del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre el reconocimiento de los asentamientos judíos en Cisjordania contradicen todos los acuerdos sobre la solución de la crisis y llevan la situación a un punto muerto.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró el 18 de noviembre que EEUU ya no considera que los asentamientos judíos establecidos por Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este sean una violación al derecho internacional.

"Estas declaraciones dadas por el secretario de Estado de EEUU (...) contradicen directamente las decisiones adoptadas, ratificadas por todos los países del mundo, y de hecho llevan la situación a un callejón sin salida", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión con su par malasio, Saifuddin Abdullah.

Asimismo el canciller ruso subrayó que Moscú abogará por cumplir por completo con todos los acuerdos logrados con el fin de solucionar el conflicto palestino-israelí.

Construcción de viviendas en colonias judías (archivo) - Sputnik Mundo
Israel aprueba la expansión de sus colonias en Palestina
La expansión colonial de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, donde residen casi 600.000 judíos, es considerada el principal irritante en las relaciones entre Israel y la comunidad internacional, y uno de los mayores obstáculos en la búsqueda de la paz con los palestinos.

Los asentamientos judíos en los territorios de Cisjordania que Israel llama Judea y Samaria, aparecieron después de la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días (1967). Actualmente allí existen unos 120 asentamientos grandes y pequeños y viven centenares de miles de israelíes.

Oficialmente esos territorios no forman parte de Israel, y la Organización de las Naciones Unidas los considera "ocupados".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала