16:34 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Mike Pence, vicepresidente de EEUU

    Vicepresidente de EEUU expresa apoyo a manifestantes que protestan en Irán

    © REUTERS / Mike Brown
    Política
    URL corto
    Protestas en Irán por el alza del precio del combustible (41)
    408
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, manifestó el apoyo de Washington a las amplias movilizaciones que tuvieron lugar recientemente en Irán.

    "Mientras los iraníes salen a las calles en protesta, los ayatolás en Teherán continúan usando la violencia y el encarcelamiento para oprimir a su pueblo. El mensaje de Estados Unidos es claro: el pueblo estadounidense está con el pueblo de Irán", publicó Pence en su cuenta de Twitter.

    La ONG Amnistía Internacional estima que la represión de las recientes protestas se saldó con la muerte de al menos 106 manifestantes en 21 ciudades.

    Por su parte, el mandatario iraní, Hasán Rohaní, afirmó que fueron disturbios orquestados "por las fuerzas reaccionarias de la región, los sionistas y los estadounidenses", y que el pueblo iraní ya pasó esa prueba histórica "con la cabeza bien alta".

    El 20 de noviembre, la Cancillería iraní convocó al embajador suizo en Teherán, Markus Leitner, que representa los intereses de EEUU, para protestar por las intervenciones de Washington en los asuntos internos.

    Las manifestaciones en Irán empezaron después de que el Gobierno anunciara la medianoche del 15 de noviembre la decisión de racionar la gasolina y aumentar su precio.

    Los automovilistas particulares, según las nuevas medidas, pueden llenar hasta 60 litros de gasolina al mes, mientras que los taxistas pueden contar con 400 litros.

    La normativa también contempla un aumento del precio de la gasolina del 50%, hasta 15.000 riales (unos 30 centavos de dólar) por litro. La gasolina que exceda de la cuota se venderá a 30.000 riales.

    Irán, uno de los países con mayores reservas de petróleo, tuvo que importar gasolina hasta hace poco por problemas con el refinado de crudo.

    El Gobierno iraní aseguró que con la medida busca ayudar a las familias con bajos recursos gracias a los ingresos adicionales que recibiría y que colocaría en un fondo especial para este fin.

    Tema:
    Protestas en Irán por el alza del precio del combustible (41)
    Etiquetas:
    protestas, Mike Pence, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik