- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España llama a consultas a su embajadora en Nicaragua

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores español en funciones llamó a consultas a la embajadora de España en Nicaragua, María del Mar Fernández-Palacios, después de que este país rechazara la visita del secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a consultas a la embajadora de España en Nicaragua, para analizar la situación de la relación bilateral con Nicaragua", señala el comunicado.

Según explican, recientemente el Gobierno de Nicaragua "ha rechazado la visita del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Sr. Juan Pablo de Laiglesia, que tenía previsto realizar una visita a Managua para mantener contacto con esas autoridades y con distintos actores sociales y políticos en el marco de la actual crisis".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Por dónde pasa el renacer de las relaciones entre España y América Latina?
"La visita se planteó, en todo momento, con un enfoque constructivo y con la voluntad de contribuir a la búsqueda de una solución a la crisis", apuntan desde el Ejecutivo español.

Según detallan desde el ministerio, es la tercera vez que Nicaragua rechaza una visita de alto nivel, por lo que "dificulta la mutua interlocución".

Por su parte, el secretario de Estado también se reunió con el embajador de Nicaragua, Carlos Midence, para trasladarle el malestar del Gobierno español.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español también reitera su llamamiento a que "cesen los actos represivos contra la población nicaragüense, se restituyan y garanticen los derechos de manifestación, expresión y prensa de conformidad con la constitución nicaragüense y se recupere la negociación política basada en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos".

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
Según el Ejecutivo español, después de más de año y medio desde que estallaran las primeras manifestaciones en Nicaragua y se desencadenara una profunda crisis política, "la situación continúa deteriorándose".

"En los últimos días, el país está conociendo un recrudecimiento de la represión por parte de las fuerzas policiales y parapoliciales contra familiares de manifestantes presos que reclaman su libertad, así como episodios violentos y asedios tanto a la Iglesia de San Miguel, en la ciudad de Masaya, como a la Catedral Metropolitana de Managua", señala el comunicado.

Además, recuerdan que España ha mantenido, históricamente, "unas buenas relaciones con Nicaragua".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала