- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin afirma que Rusia busca cooperar con EEUU

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Estados Unidos tienen intereses comunes, y por tanto Moscú aspira a cooperar con Washington, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Creo que tenemos muchos intereses comunes con EEUU. Estados Unidos es un gran país. Siempre hemos respetado a Estados Unidos, fuimos dos veces aliados en dos guerras mundiales. Todo esto es nuestra historia común, una historia positiva. Por supuesto, queremos cooperar en el ámbito tecnológico y en la economía en general", afirmó Putin en el foro de inversión 'Rusia te llama' que se celebra del 20 al 22 de noviembre en Moscú.

El mandatario ruso recordó que durante la Administración de Barack Obama el comercio bilateral entre los dos países se redujo hasta 20.000 millones de dólares, y en dos años de la presidencia de Donald Trump el comercio ha crecido hasta 25.000 millones.

"¿Es mucho o poco? Son 25.000 millones de dólares por el comercio con Turquía, y con una economía como Estados Unidos también 25.000 millones. Claro que es poco", señaló.

Rusia y Estados Unidos tienen intereses comunes en el sector energético y en la seguridad internacional, también cooperan "por poco que sea" en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, así como sobre Siria y el medioambiente.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
A contracorriente: el volumen de comercio entre Rusia y EEUU incrementa un 22%
Según Putin, la administración de EEUU debería ser más activa en la solución de los problemas climáticos pese a la retirada de Washington del Acuerdo de París.

"Tenemos muchas plataformas para el trabajo conjunto. Estamos tan dispuestos para esto como lo sean los socios estadounidenses", recalcó el presidente ruso.

Acuerdo de París

Al mismo tiempo, el mandatario ruso calificó de errónea la decisión de EEUU de salir del Acuerdo de París, pero al mismo tiempo admitió que la lógica de tal proceder es comprensible.

"Creo que fue un paso erróneo, pero su lógica es comprensible, porque las restricciones que se impuso la administración anterior no son fáciles de cumplir para EEUU", dijo.

El mandatario recordó que el Acuerdo de París es un documento marco y no tiene carácter vinculante, por lo cual, a su juicio, EEUU podría corregir los compromisos asumidos sin abandonarlo.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU avanza con el Acuerdo de París pese a la retirada de EEUU
"Pero la nueva administración siguió otro camino, pese a eso se le debe intentar involucrar en la solución de estos problemas con esfuerzos mancomunados, creo que es posible hacerlo. El presidente Trump dijo en más de una ocasión que no planea destruir la ecología global. Es necesario buscar una solución equilibrada acorde con los intereses de la economía estadounidense", agregó Putin.

El histórico acuerdo climático, firmado en París en 2015, tiene como objetivo evitar que la temperatura global suba más de dos grados Celsius y para ello establece un esquema de compromisos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero. Un total de 195 países se unieron al pacto, de ellos 185 ya lo han ratificado.

El 4 de noviembre de 2019, EEUU notificó a la ONU que inicia el procedimiento para retirarse del Acuerdo de París.

Relaciones con los países de África

Rusia intentará transformar sus relaciones políticas con los países de África en proyectos económicos, afirmó Putin.

Militares de EEUU se retiran de Libia el 7 de abril de 2019 - Sputnik Mundo
La ausencia de un pasado colonial abre las puertas de África a Rusia
El presidente ruso recordó sobre la cumbre Rusia-África, celebrada el 23 y el 24 de octubre en la ciudad rusa de Sochi.

"Intentaremos transformar las relaciones en el nivel político en proyectos económicos concretos", afirmó el presidente ruso.

Putin añadió que en el marco de la cumbre Rusia-África no hubo solicitud alguna del tipo "denos dinero, ayúdenos, fináncielo".

"No hubo nada de eso", destacó el líder ruso al añadir que sí hubo interés y propuestas de trabajo conjunto en el marco de intereses comunes sobre inversiones y desarrollo de ciertos ámbitos.

Situación en Ucrania

Además, Putin declaró que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, busca mejorar la situación en el país.

"A mi juicio, [el presidente Zelenski] tiene la intención de mejorar la situación en Ucrania, incluida la situación en Donbás", afirmó Putin.

Asimismo, Putin afirmó que espera que los militares ucranianos se mantengan al margen de las zonas desmilitarizadas en Donbás.

Bandera de la República popular de Donetsk - Sputnik Mundo
Las Repúblicas de Donbás afirman que Kiev reconoció su derecho de autodeterminación
Preguntado por las relaciones con Zelenski, Putin afirmó que no existen: "Nunca lo he visto, no lo conozco, solo hablamos por teléfono".

Al comentar las relaciones entre Rusia y Ucrania, Putin subrayó que dependen de las decisiones que tome Kiev.

Putin asimismo calificó de incomprensibles las declaraciones de Zelenski sobre los posibles cambios en la Ley de estatus especial de Donbás, ya que en su opinión las nuevas leyes no acordadas con Donetsk y Lugansk llevarán la solución de la crisis ucraniana a un punto muerto.

Asimismo, el mandatario ruso declaró que la comunidad mundial entiende que Rusia no planea atacar a nadie..

"Pese a todos los problemas con Ucrania, con las especulaciones en torno a Crimea y Donbás, todos entienden perfectamente que Rusia no planea atacar a nadie", dijo Putin.

Añadió que "la amenaza rusa es solo una invención para aquellos que quieren aprovecharse del papel de una vanguardia en la lucha contra Rusia, recibir beneficios extra y preferencias por ello".

"Todo esto tiene límites temporales, es evidente para todos, para los dirigentes de los países líderes europeos es absolutamente evidente", afirmó el líder ruso.

Relaciones con la UE

Putin destacó también que Rusia está interesada en que la Unión Europea (UE) siga siendo un bloque unido y un socio predecible.

Presidente de Francia, Emmanuel Macron y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Pasos, con cautela, de Macron hacia el deshielo con Rusia
"Nos interesa tener negocios con un socio predecible y claro (...) la UE para nosotros es un gran socio económico-comercial, así que estamos interesados en que se mantenga y funcione con eficacia", dijo.

El presidente ruso expresó su preocupación por "lo que ha estado pasando en la UE".

Recordó que "una parte considerable de nuestras reservas internacionales están en euros".

"A pesar de la caída que sufrió el intercambio [comercial entre Rusia y la UE] después de las sanciones (...), ahora está creciendo", afirmó.

Putin se sinceró sobre sus preocupaciones después de que fuesen impuestas las primeras sanciones contra Rusia.

"Ya se lo puedo decir sinceramente y públicamente, tuve ciertas preocupaciones luego de que se dieran los primeros pasos en relación con la lista de sanciones", dijo Putin.

Euros, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuánto perdió Europa por las sanciones contra Rusia?
Indicó que después de la imposición de sanciones Rusia se vio obligada a optar por la sustitución de importaciones en los sectores relacionados con los intereses nacionales y la seguridad del país.

"Se dio un gran paso hacia el aumento de nuestra soberanía económica y tecnológica y en este sentido todas las restricciones beneficiaron a nuestra economía", afirmó el líder ruso.

Al ser preguntado sobre la perspectiva de levantamiento de sanciones sugirió preguntárselo a EEUU.

"Nosotros no nos impusimos las sanciones, lo hizo el Congreso de EEUU, pregúntenselo a ellos", dijo Putin.

Economía mundial y el mercado petrolero

El presidente de Rusia ve poco probable que la economía mundial caiga en una recesión, incluso en el contexto de la guerra comercial entre China y EEUU.

Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
FMI: la economía mundial afronta una "ralentización sincronizada"
"Es poco probable que la economía global entre en una recesión en un futuro cercano, incluso pese a las guerras comerciales entre China y EEUU", dijo Putin. 

El mandatario ruso señaló que las tasas de crecimiento del PIB mundial "aumentarán pese a todos los problemas asociados con las guerras comerciales o las restricciones políticas".

"El PIB mundial crece y seguirá creciendo", confía Putin.

Además, Putin destacó el papel crucial de la cooperación para mantener la estabilidad del mercado petrolero.

"Rusia es un actor importante en el mercado energético mundial y con una gran influencia, pero logramos mayor efecto cuando trabajamos juntos con los otros grandes productores", dijo Putin.

En el evento participan el director ejecutivo del banco de inversión Moelis & Company, Ken Moelis; la presidenta de la firma energética italiana Eni, Emma Marcegaglia; el presidente y director ejecutivo de la Fundación Ruta de la Seda, Wang Yanzhi; entre otras destacados personalidades.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP reduce la previsión de la demanda mundial de petróleo para 2040
Putin remarcó que "solo los pasos coordinados dan un efecto óptimo para los mercados energéticos mundiales".

El mandatario indicó que Rusia seguirá trabajando en esta misma línea con Arabia Saudí, los países del golfo Pérsico y los Estados miembros de la OPEP.

"Si bien tenemos divergencias por algunos elementos menores, la misión es común y consiste en lograr un mercado equilibrado y aceptable tanto para los productores como para los consumidores", señaló.

Putin subrayó que Rusia siempre será un actor responsable del mercado energético global.

"Lo más importante, y esto lo quiero remarcar, es que el mercado sea predecible", apostilló.

A este respecto, el presidente indicó que dicho objetivo tiene más prioridad para Rusia que el liderazgo mundial en la producción de petróleo.

En agosto de 2019, Estados Unidos volvió a tomar la delantera en la producción mundial del crudo debido a la extracción de esquisto que, según el presidente, daña gravemente el medio ambiente y no interesa a Rusia, pese a todos los beneficios económicos.

Relaciones de EEUU con la OTAN
Washington tendrá que tomar medidas que permitan cambiar las relaciones que mantiene con sus aliados de la OTAN, declaró Putin.

El mandatario ruso aseguró que hasta el momento el país norteamericano decía que era "el paraguas contra la amenaza soviética", que debía ser financiado por sus socios, pero "hoy en día eso no funciona muy bien".

La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
¿Tiene ya sentido mantener la OTAN?
"Es por eso que también EEUU tendrá que dar ciertos pasos para cambiar cualitativamente sus relaciones con los aliados, también en el marco de la OTAN, (...) ¿para qué ellos pagarían por mantener la industria armamentista y los puestos de trabajo estadounidenses?", cuestionó el líder ruso.

Para Putin, actualmente el lema de "nosotros los protegemos, y ustedes pagan" resulta deficiente, ya que esos países pueden encargarse de desarrollar su propia producción de armamentos donde habrá puestos de trabajo para sus habitantes.

"Es eso precisamente lo que ellos están tratando de decir ahora", resumió el presidente ruso.

Previamente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró en una entrevista a la revista The Economist que es testigo de algo que calificó como "muerte cerebral de la Alianza", ya que dentro del bloque militar no existe ninguna coordinación estratégica entre las decisiones de EEUU y las de los demás aliados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, negó más tarde, en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, que el bloque militar se encuentra en un estado de crisis, y ambos coincidieron en que no comparten la opinión drástica del líder galo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала