03:17 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Francia

    París lamenta decisión de EEUU de reactivar sanciones contra planta nuclear iraní de Fordo

    © AFP 2019 / Patrick Kovarik
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Francia lamenta la intención de Estados Unidos de reactivar las sanciones contra la planta nuclear iraní de Fordo, declaró un representante de la Cancillería francesa.

    La víspera, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que su país levantará la exención de sanciones en relación con la instalación nuclear de Fordo, vigente hasta el 15 de diciembre de 2019.

    "Lamentamos la decisión de EEUU, después de que Irán reanudara el enriquecimiento (de uranio) en la planta de Fordo, de abolir la exención que debería facilitar la implementación de proyectos civiles en esta instalación", dijo el portavoz.

    Al mismo tiempo, subrayó que "Francia está extremadamente preocupada por el incumplimiento por Irán de sus obligaciones nucleares, lo que podría tener serias consecuencias para la no proliferación".

    La Cancillería también reafirmó que París tiene la intención de cooperar con los socios para mantener el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    Francia llama a Irán a cumplir de inmediato con sus obligaciones en virtud del pacto, puntualizó el portavoz.

    Irán comenzó el 8 de mayo a reducir de manera gradual sus obligaciones emanadas de PAIC, al cumplirse el primer aniversario de la salida unilateral de Estados Unidos de dicho acuerdo.

    El 7 de este mes Teherán inició el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo como parte de la cuarta fase del abandono de sus obligaciones.

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que el país planifica enriquecer uranio al 4,5 por ciento en Fordo.

    El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, firmó en 2015 el PAIC, que contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En particular, estipulaba que la planta de Fordo debía transformase en un centro de investigación nuclear, física y tecnológica para impulsar la colaboración internacional.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Washington rechazó todos los informes del OIEA que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

    Etiquetas:
    sanciones, Irán, EEUU, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik