03:16 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La operación turca en Siria

    Rusia: amenazas turcas de reanudar su operación militar en Siria pueden provocar una escalada

    © REUTERS / Stringer
    Política
    URL corto
    1122
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, sobre posible reanudación de la operación militar pueden provocar una escalada de tensiones en el norte de la República Árabe Siria, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

    Agregó que las afirmaciones de Cavusoglu "sorprendieron al Ministerio de Defensa de Rusia".

    Konashénkov indicó que Rusia cumple sus compromisos en el marco del acuerdo alcanzado con Turquía sobre el norte de Siria.

    El 18 de noviembre el ministro de Exteriores turco declaró que Rusia y EEUU no cumplieron sus promesas a Turquía de retirar a las fuerzas kurdas del norte de Siria, y afirmó que las fuerzas turcas están listas para reanudar su operación en esa zona.

    "Rusia ha cumplido plenamente y sigue cumpliendo las disposiciones del memorando de entendimiento entre la Federación de Rusia y Turquía alcanzado el 22 de octubre en Sochi", dijo Konashénkov.

    El militar ruso aseveró que Rusia garantizó la separación de los bandos del conflicto "antes de lo previsto", y además realiza el patrullaje conjunto con Turquía en la zona fronteriza con Siria.

    Afirmó que Rusia traslada fuerzas adicionales al norte de Siria para normalizar la situación, mientras que el centro ruso de reconciliación proporciona ayuda humanitaria a los habitantes del este del río Éufrates.

    "El conjunto de medidas llevado a cabo por la Federación de Rusia posibilitó estabilizar de manera significante la situación en la región", subrayó.

    Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    El 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas. Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a diez kilómetros de la frontera.

    Etiquetas:
    operación militar, escalada, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik