13:11 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Construcción de viviendas en colonias judías en Palestina

    "Es posible que el aval de EEUU a los asentamientos judíos genere una ola de tensión"

    © REUTERS / Ammar Awad
    Política
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El reconocimiento de Estados Unidos a los asentamientos israelíes ilegales en el territorio palestino podría tensar la situación en la Franja de Gaza, sostuvo la experta del Instituto de Estudios Orientales de Rusia, Tatiana Nosenko.

    El 18 de noviembre, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que su país ya no considera que los asentamientos judíos establecidos por Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania violen el derecho internacional.

    "Es posible que esto genere una ola de tensión, pero no se debe esperar sucesos graves", dijo Nosenko a Sputnik.

    La experta en temas de Israel descartó que las probables protestas de los palestinos deriven en un grave levantamiento.

    El mundo árabe, dijo Nosenko, tomó con moderación las anteriores declaraciones de Washington sobre Israel.

    "Después de que Estados Unidos reconociera la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán no se produjeron protestas graves en el mundo árabe, solo hubo algunas declaraciones formales que no repercutieron en las relaciones con Washington", constató.

    Las recientes palabras de Pompeo, indicó, siguen la misma línea que lleva a cabo el líder estadounidense, Donald Trump, de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

    Shamil Sultánov, presidente del Centro de Estudios Estratégicos Rusia-Mundo Islámico, también vinculó el discurso de Pompeo a la campaña electoral en Estados Unidos.

    "Trump busca la forma de ganarse el apoyo de los judíos estadounidenses que en su mayoría están en su contra. Las declaraciones de Pompeo justamente están relacionadas con el intento de granjearse el respaldo de los judíos", señaló.

    La expansión de los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino es considerada como el principal obstáculo para alcanzar la paz entre Israel y Palestina.

    Las comunidades judías de Judea y Samaria (denominación bíblica de Cisjordania) se establecieron en los territorios ocupados por Israel tras su victoria en la Guerra de los Seis Días en 1967.

    Oficialmente estos territorios no forman parte de Israel, la ONU los considera "ocupados".

    Etiquetas:
    Altos del Golán, tensión, Franja de Gaza, Palestina, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik