- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Liga Árabe: la expansión residencial de Israel es ilegal aunque EEUU piense lo contrario

© REUTERS / Mussa QawasmaUn manifestante lanza la piedra durante protestas contra la demolición de los edificios palestinos
Un manifestante lanza la piedra durante protestas contra la demolición de los edificios palestinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La construcción de viviendas por Israel en territorios palestinos ocupados es ilegal y seguirá siendo ilegal incluso si Estados Unidos no lo piensa así, declaró el secretario general de la Liga de los Estados Árabes (LEA), Ahmed Aboul Gheit.
"La ocupación israelí de los territorios palestinos seguirá siendo ocupación […] al igual que la expansión residencial seguirá siendo ilegal desde el punto de vista del derecho internacional", destaca la declaración de Aboul Gheit publicada este 19 de noviembre.

El 18 de noviembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró que Estados Unidos ya no considera que los asentamientos judíos establecidos por Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este sean una violación al derecho internacional.

Una imagen proyectada de las banderas de EEUU e Israel en las murallas de Jerusalén - Sputnik Mundo
"EEUU está ocupando Palestina, al igual que Israel"
El secretario general de la LEA condenó la declaración de Pompeo y la calificó de "evolución peligrosa de la situación que reduce las posibilidades para un arreglo justo y el logro de la paz".

La expansión colonial de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, donde residen casi 600.000 judíos, es considerada el principal irritante en las relaciones entre Israel y la comunidad internacional, y uno de los mayores obstáculos en la búsqueda de la paz con los palestinos.

Los asentamientos judíos en los territorios de Cisjordania que Israel llama Judea y Samaria, aparecieron después de la victoria de Israel en la guerra de los Seis Días (1967). Actualmente allí existen unos 120 asentamientos grandes y pequeños y viven centenares de miles de israelíes.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
El sionismo no da cuartel: Israel se prepara para asestar un nuevo golpe
Esos asentamientos no se consideran parte de Israel desde el punto de vista de la legislación internacional ni incluso de la legislación interna, a diferencia de Jerusalén Este o los Altos del Golán.

Las Naciones Unidas consideran esos territorios ocupados y en Israel se comenta que el Estado ya debe expandir su soberanía sobre esas tierras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала