13:18 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    La operación militar turca en Siria

    Senador ruso afirma que la reanudación de operación turca en Siria debe ser objeto de consultas

    © AP Photo / Lefteris Pitarakis
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La posible reanudación de la operación militar Fuente de Paz en el noreste de Siria debe ser objeto de negociaciones durante las cuales se logrará convencer a Ankara que las fuerzas kurdas se retirarán de la zona de seguridad, comunicó a Sputnik el senador ruso Vladímir Dzhabárov.

    El 18 de noviembre el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, declaró que Turquía está lista para reanudar la operación en Siria en el caso de que Rusia y EEUU no cumplan con sus obligaciones de retirar a las unidades kurdas de la zona de seguridad.

    "Creo que la posibilidad de reanudar la operación por parte de Ankara será objeto de las negociaciones", dijo Dzhabárov.

    El senador subrayó que estas consultas se centrarán en convencer al Gobierno turco de que las fuerzas kurdas abandonarán la zona de seguridad.

    "Si hay dudas al respecto, deben ser resueltas mediante las negociaciones", afirmó.

    Precisó que las consultas son necesarias para evitar enfrentamientos entre los militares sirios y turcos.

    El senador apuntó también que Moscú siempre cumple con sus compromisos.

    "Si Rusia promete algo, incluida la retirada de las unidades kurdas, lo cumplirá", indicó Dzhabárov, al agregar que no puede decir lo mismo sobre EEUU.

    Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    El 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

    Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

    Etiquetas:
    operación militar, Turquía, operación, reanudación, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik