- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní tilda de error las sanciones de EEUU contra la planta nuclear de Fordo

© REUTERS / Lucas JacksonHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, condenó en términos inequívocos la decisión de EEUU de reactivar las sanciones en relación con la planta nuclear iraní de Fordo.

"Las sanciones son un gran error político y económico de EEUU, una medida adoptada en contra de las normas internacionales", señaló Rohaní, citado por la Presidencia de Irán, al recibir las credenciales del nuevo embajador de Australia.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Rusia considera que Irán no viola el régimen de no proliferación nuclear
El secretario de Estado Mike Pompeo avanzó la víspera que EEUU levantará la exención de sanciones en relación con la instalación nuclear de Fordo, vigente hasta el 15 de diciembre de 2019. 

Pompeo exigió que Irán suspenda de inmediato el proceso de enriquecimiento de uranio en Fordo, aseguró que EEUU rechaza el intento de "extorsión nuclear" de Teherán y pidió a la comunidad internacional que haga lo mismo.

Irán comenzó el 8 de mayo a reducir de manera gradual sus obligaciones emanadas del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), al cumplirse el primer aniversario de la salida unilateral de Estados Unidos de dicho acuerdo.

El 7 de este mes Teherán inició el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo como parte de la cuarta fase del abandono de sus obligaciones.

Planta nuclear en Irán - Sputnik Mundo
EEUU llama chantaje nuclear las declaraciones de Irán sobre el enriquecimiento de uranio
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que el país planifica enriquecer uranio al 4,5% en Fordo.

El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán firmaron en 2015 el PAIC, que contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. En particular, estipulaba que la planta de Fordo debía transformase en un centro de investigación nuclear, física y tecnológica para impulsar la colaboración internacional.

En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала