11:38 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur (archivo)

    Pyongyang insta a Washington a renunciar a los ejercicios militares con Seúl

    © AP Photo / Lee Jin-man
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    SEÚL (Sputnik) — EEUU debería no posponer sino cesar todos los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, declaró el presidente del comité norcoreano para la paz en la región Asia-Pacífico, Kim Yong-chol, en un comunicado de la agencia de noticias norcoreana.

    El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, declaró el 17 de noviembre que Estados Unidos y Corea del Sur pospondrán los ejercicios militares programados para finales de noviembre para apoyar las gestiones diplomáticas que buscan desnuclearizar la península de Corea.

    "Estados Unidos presenta el aplazamiento de los ejercicios conjuntos como un favor o una concesión para alguien y lo pintan como si contribuyeran a la paz y la seguridad en la península de Corea, pero lo que exigimos de EEUU es que se retire de los ejercicios con Corea del Sur o bien renuncie a ellos por completo", dijo Kim.

    Según el funcionario, los ejercicios conjuntos de Seúl y Washington no contribuyen a la seguridad en la península coreana ni a una solución diplomática al problema.

    Debatir la desnuclearización solo será posible cuando se eliminen las amenazas a la seguridad de Corea del Norte, se brinden garantías y se establezca la confianza entre Norcorea y EEUU, señaló.

    Añadió también que hasta que Estados Unidos no renuncie a su "política hostil" con respecto a Corea del Norte, "ni siquiera debería soñar" con las negociaciones sobre la desnuclearización. 

    Etiquetas:
    desnuclearización, maniobras, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik