La comisión conjunta sobre el PAIC puede reunirse a principios de diciembre en Viena

© Foto : Pixabay/luckysilver1Viena, la capital de Austria
Viena, la capital de Austria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La comisión conjunta sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) puede llevar a cabo una reunión a nivel de directores políticos a principios de diciembre en Viena, declaró el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.
"A juzgar por el estado de ánimo, la comisión se reunirá este año en Viena a nivel de directores políticos; como lo entiendo, es muy probable que este encuentro se celebre a principios de diciembre", dijo Uliánov.

La reunión anterior de la Comisión Conjunta del PAIC a nivel de directores políticos tuvo lugar el pasado 28 de julio en Viena y se celebró a iniciativa del Reino Unido, Francia y Alemania para debatir el cumplimiento del pacto.

Reactor de agua pesada en Arak (archivo) - Sputnik Mundo
Irán supera el nivel de agua pesada permitido por el PAIC
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que EEUU rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

El 6 de noviembre, Irán inició la cuarta etapa del recorte de sus compromisos nucleares ante la falta de avances por parte de los países europeos signatarios del PAIC.

El tratado de armas estratégicas

Francia y el Reino Unido no tienen planes de firmar con Rusia y Estados Unidos el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START, declaró Mijaíl Uliánov.

"El Reino Unido y Francia (...) realizaron ciertas reducciones unilaterales, pero no van a continuar este proceso de forma contractual", dijo a Sputnik Uliánov.

Los representantes de las Cancillerías de Rusia y Bielorrusia, Serguéi Lavrov y Vladímir Makéi - Sputnik Mundo
Lavrov denuncia que las acciones de EEUU agravan la crisis en el control de armas
El pasado 7 de noviembre, el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Ermakov, declaró a Sputnik que Rusia considera imposible continuar la reducción de armas estratégicas sin participación del Reino Unido y Francia.

Sin embargo, Uliánov indicó que, a su entender, "ni China, ni Francia, tampoco el Reino Unido consideran posible unirse a los esfuerzos multilaterales de desarme nuclear".

El START III suscrito en 2010 limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

El presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.

Lanzamiento de prueba del misil ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Inteligencia Exterior de Rusia: el Tratado START III puede repetir el destino del Tratado INF
Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021 y es el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance, suscrito con la URSS en 1987.

Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a las acciones de EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a entablar conversaciones al respecto.

A finales de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió a los mandatarios de varios países, algunos de ellos de la OTAN, una propuesta de moratoria al despliegue de misiles de alcance medio y corto en Europa y otras regiones.

El Tratado de Cielos Abiertos

De momento, Estado Unidos no dio algunos pasos para salir del Tratado de Cielos Abiertos, declaró el representante permanente de Rusia.

"Es difícil decir en qué medida es cierta esta información; hasta ahora, EEUU no ha dado pasos concretos para salir" del Tratado de Cielos Abiertos, dijo a Sputnik Uliánov.

Agregó que tal incertidumbre en relación con los planes de Washington crea "la sensación de que cualquiera de los acuerdos de control de armas restantes podría convertirse de repente en una víctima de acciones impulsivas de EEUU".

El 11 de noviembre, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó que la intención de Washington de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos es la lógica continuación del abandono por EEUU del Tratado INF y del de Defensa Antimisiles, así como de su rechazo a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y a debatir la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
"El plan de EEUU de salir del Tratado de Cielos Abiertos aumenta el riesgo de guerra nuclear"
A finales de octubre, The Wall Street Journal informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, había firmado un documento sobre la intención de Washington de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, aunque hasta la fecha la decisión no se ha anunciando de manera oficial.

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki y autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала