12:01 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    La bandera wiphala y la tradicional de Bolivia alzada por un manifestante durante una marcha en La Paz en apoyo a Evo Morales, noviembre de 2019

    El embajador de Bolivia en España renuncia a su cargo

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    Política
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (173)
    33613
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El embajador de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz, anunció su renuncia al cargo frente a la misión diplomática en España en plena crisis política en su país.

    "Hoy, casi dos años después de ser designado embajador, y mediante este mensaje, les anuncio que mi misión al frente de esta Embajada ha llegado a su fin", señala el embajador en un anuncio oficial que pudo confirmar Sputnik.

    Tapia recuerda que fueron dos años con un solo objetivo: "la unidad",algo que considera que se ha complicado.

    Además, en su carta de despedida, el hasta ahora embajador transmite "el hondo y sincero reconocimiento que las autoridades españolas le manifestaron".

    El diplomático termina la misiva con un llamado a la paz social en mitad de la crisis política que atraviesa su país.

    "Esperando que la paz social, el entendimiento y la armonía retornen a nuestro país para el bien de todas y todos los bolivianos, me despido de ustedes, reiterando mi profundo agradecimiento",  concluye Jorge Ramiro Tapia Sainz.

    Los resultados de los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia desencadenaron una oleada de protestas contra la reelección de Evo Morales, acusado por la oposición de fraude electoral.

    Ante las violentas protestas y las "recomendaciones" de la Policía y las Fuerzas Armadas, el 10 de noviembre Morales dimitió.

    El 12 de noviembre, la senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia interina de Bolivia en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (173)
    Etiquetas:
    crisis política, España, embajadas, renuncia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik