- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia entrega a Kiev los barcos ucranianos detenidos en el estrecho de Kerch

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaLas naves ucranianas Nikopol y Yani Kapu en el puerto de Kerch
Las naves ucranianas Nikopol y Yani Kapu en el puerto de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia finalizó la devolución a Ucrania de sus tres buques de guerra apresados en noviembre de 2018 por incursionar ilegalmente en aguas territoriales del país en el mar Negro.
"El 18 de noviembre tuvo lugar la entrega de los tres buques de la Armada ucraniana que en noviembre de 2018 fueron capturados por violar las fronteras de Rusia en una provocación deliberada en la zona del estrecho de Kerch", indicó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado. 

Anteriormente se informó que los tres barcos de Ucrania se estaban moviendo hacia aguas neutrales.

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLos barcos ucranianos detenidos en el estrecho de Kerch
Rusia entrega a Kiev los barcos ucranianos detenidos en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Los barcos ucranianos detenidos en el estrecho de Kerch

La Cancillería rusa subrayó que esos buques constituyen pruebas materiales en el proceso penal que sigue en marcha por el cruce ilegal de la frontera del país.

"La custodia de esos navíos se ha entregado a Ucrania debido a que finalizaron las pesquisas del caso y su presencia en el territorio de Rusia ya no es necesaria para continuar con el proceso penal", subrayó.

La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?
El Ministerio de Exteriores de Rusia recalcó que el país continuará respondiendo con firmeza ante cualquier provocación en sus fronteras para garantizar la navegación segura conforme a sus leyes y al derecho internacional.

A su vez, el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko afirmó que la devolución a Ucrania de los buques de guerra no guarda relación con la próxima cumbre del Cuarteto de Normandía.

"No hay ninguna relación entre lo uno y lo otro", dijo Rudenko en una rueda de prensa donde le preguntaron si hay relación entre la devolución de los buques y la cumbre programada para el 9 de diciembre en París.

"Lo hicimos [devolución de los buques] después de que la parte ucraniana aceptara el procedimiento de entrega propuesto en junio. Hasta entonces no lo aceptaban", explicó el diplomático ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Putin y Macron esperan que la cumbre de Normandía ayude a cumplir con los acuerdos de Minsk
El vicecanciller ruso comentó además que no espera que Kiev devuelva a Rusia el barco pesquero Nord apresado por la guardia fronteriza ucraniana en marzo de 2018.

"Son categorías absolutamente distintas, dos cosas totalmente distintas, y por eso no espero que lo devuelvan", dijo Rudenko.

Relató que el barco fue puesto a la venta en Ucrania pero nadie lo compra por el lamentable estado en que se encuentra por culpa de las autoridades de ese país.

Desde Ucrania confirmaron la devolución de los tres buques.

"En estos momentos termina el proceso de entrega", dijo el comandante de la Armada ucraniana, Ígor Voronchenko, en declaraciones recogidas por la agencia UNN.

El alto jefe militar precisó que los tres buques serán remolcados al puerto de Odesa.

Comentarios del Kremlin

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, negó que la devolución este 18 de noviembre sea resultado de una orden emitida por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM).

"No tiene nada que ver con el tribunal internacional, no hay ni puede haber aquí relación alguna", dijo Peskov a la pregunta correspondiente.

En cuanto a los detalles del traspaso, el representante del Kremlin remitió a los periodistas al Servicio Federal de Seguridad (FSB) cuya división de Fronteras se ocupa de las incursiones en el territorio nacional.

Reacción de Ucrania

Kiev no renunciará a la demanda contra Moscú en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, incluso después de la devolución de los tres buques detenidos, declaró la viceministra ucraniana de Exteriores para la Integración Europea, Elena Zerkal.

"Mientras el Nikopol, el Berdiansk y el Yani Kapu se dirigen a su casa en Odesa, una delegación del Ministerio de Exteriores viaja a La Haya, donde el jueves [21 de noviembre] tendrá lugar la primera audiencia del arbitraje del caso sobre la violación de la inmunidad de tres buques navales ucranianos y los 24 tripulantes, bajo la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar", escribió Zerkal en su cuenta de en Facebook.

La diplomática señaló que Ucrania se propone "recorrer este camino" y demostrar que el paso de los barcos ucranianos en el estrecho de Kerch fuera "pacífico y legal" y que las acciones de Rusia constituyeron "una violación del derecho internacional".

Las audiencias sobre los buques ucranianos detenidos se celebrarán el 21 y 22 de noviembre.

El 25 de noviembre de 2018, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

Los buques ucranianos Nikopol, Berdiansk y Yani Kapu detenidos por los guardacostas rusos - Sputnik Mundo
Qué impidió a Ucrania usar aviones para apoyar a sus barcos en el estrecho de Kerch
Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas junto con sus 24 tripulantes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación y señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación y subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.

El 7 de septiembre los militares que violaron la frontera fueron entregados a Ucrania en el marco de los acuerdos sobre la liberación simultánea de presos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала