13:53 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Las banderas de Reino Unido y Rusia

    Rusia pone en manos del Reino Unido el fin del deshielo

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Política
    URL corto
    350
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró que el fin del enfriamiento de las relaciones bilaterales con el Reino Unido depende del Gobierno británico.

    "Todo está en manos de los británicos y es que Rusia siempre ha estado dispuesta a la cooperación", dijo a Sputnik el responsable del Segundo Departamento Europeo de la Cancillería rusa, Serguéi Beliáev, al contestar a la pregunta de si se espera un acercamiento entre los dos países tras las elecciones anticipadas en Reino Unido previstas para el 12 de diciembre.

    Las relaciones entre Moscú y Londres empeoraron desde marzo de 2018 a raíz del caso del exespía británico Serguéi Skripal.

    Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo de 2018 en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante.

    Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó sin pruebas a Moscú de estar detrás del envenenamiento, esgrimiendo su famosa frase 'highly likely' (altamente probable).

    El Gobierno británico se valió de ese argumento para expulsar a 23 diplomáticos rusos, Moscú respondió de manera simétrica.

    Londres rechazó la participación de expertos rusos en la investigación del incidente con los Skripal.

    Beliáev recordó que una ola de histeria antirrusa sacude Reino Unido en los últimos años.

    "Los británicos inventaron el concepto 'highly likely': los rusos son culpables de todos los males, no podemos demostrarlo pero quien más podría ser. Lamentablemente así fue durante el gobierno de la anterior primera ministra [Theresa May] y eso no ha cambiado ahora [con Boris Johnson]", constató.

    El diplomático ruso indicó que el principal problema para los británicos es actualmente el Brexit, como se conoce al proceso de salida de la Unión Europea.

    "Las probabilidades [de un acercamiento] están vinculadas más al Brexit que a las elecciones. Hoy por hoy los británicos no tienen suficiente empeño ni posibilidades para dedicarse a otro asunto. Y es que, al parecer, los mismos británicos no saben las secuelas del Brexit y cómo se llevará a cabo", sostuvo Beliáev.

    Reino Unido debía abandonar la UE el 29 de marzo de 2019, pero la salida se pospuso varias veces, la última hasta el 31 de enero de 2020.

    Etiquetas:
    caso Skripal, relaciones bilaterales, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik