18:25 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    La bandera rusa (archivo)

    La Inteligencia rusa avanza respuesta simétrica al indulto de dos agentes en Lituania

    © REUTERS / Stephen Lam
    Política
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), Serguéi Narishkin, dio a entender que habrá respuesta simétrica al indulto de dos connacionales, Nikolái Filípchenko y Serguéi Moiséenko, sentenciados por espionaje en Lituania.

    "Que yo sepa, las medidas serán simétricas", respondió Narishkin a la pregunta de cómo respondería Moscú a Vilna.

    La Presidencia de Lituania publicó este 15 de noviembre una lista de varios reos indultados por el mandatario de esta nación báltica, Gitanas Nauseda.

    En la lista figuran cinco nombres, entre ellos, Filípchenko y Moiséenko.

    Según algunos medios, el indulto podría ser parte de un acuerdo entre Moscú, Vilna y Oslo que incluiría la excarcelación del noruego Frode Berg, condenado en Rusia a 14 años de prisión por espionaje.

    Más temprano, un alto cargo del Ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Beliáev, dijo a Sputnik que la petición de indulto enviada por Berg a nombre del presidente Vladímir Putin sería examinada en un futuro no muy remoto.

    El pasado 16 de abril, el Tribunal Municipal de Moscú condenó a 14 años de prisión al noruego Frode Berg acusado de espionaje a favor de la agencia de Inteligencia noruega.

    Según la investigación, Berg recogía datos sobre los submarinos nucleares de la Armada rusa y fue detenido en el momento de recibir documentos secretos de un ruso relacionado con la industria de defensa.

    La detención se enmarcó en una operación especial lanzada por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).

    Etiquetas:
    espías, espionaje, Lituania, inteligencia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik