16:59 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Encuentro entre Vladímir Putin y Jair Bolsonaro

    Putin: Brasil es un socio estratégico importante para Rusia

    © Sputnik / Mikhail Metzel
    Política
    URL corto
    292
    Síguenos en

    BRASILIA (Sputnik) — Rusia califica a Brasil como un socio estratégico importante, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

    "Consideramos a Brasil como un socio estratégico importante", dijo el mandatario ruso.

    Expresó la esperanza de que todas las instituciones de cooperación bilateral sean restablecidas y recordó que en 2020 se celebrará una reunión de la comisión intergubernamental ruso-brasileña.

    El líder ruso también recordó que en 2018 los dos países celebraron el 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y subrayó que actualmente más del 30% del intercambio comercial de Rusia con América Latina corresponde a Brasil.

    Según Putin, en 2018 el intercambio comercial entre los dos países fue de 5.000 millones de dólares.

    Además, Putin agradeció la hospitalidad de Bolsonaro y la organización del trabajo en marco de la cumbre de los BRICS que finalizó este jueves en la capital brasileña.

    Bolsonaro, a su vez, dijo que estaba feliz de reunirse con su par ruso y calificó estas conversaciones como una buena oportunidad para avanzar en la solución de varios asuntos bilaterales.

    Putin visitó Brasilia para asistir a la cumbre de los BRICS que se celebró los días 13 y 14 de noviembre.

    Los BRICS son una unión informal de cinco países en rápido desarrollo –Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica– que se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011.

    "En lo que se refiere a contactos, esperamos la visita del Ministro Jefe de la Casa Civil de Brasil", dijo Putin a la prensa comentando el desarrollo de los lazos ruso-brasileños.

    Agregó que en la agenda de futuras negociaciones hay numerosos temas relacionados con los planes de Brasil para el desarrollo del país.

    El presidente subrayó que las relaciones ruso-brasileñas se desarrollan de manera bastante exitosa.

    "Seguimos siendo un socio muy atractivo para Brasil en el ámbito de relaciones agrícolas, especialmente en lo que se refiere al suministro de carne brasileña a nuestro mercado", dijo.

    Añadió que Rusia, a su vez, también propone a Brasil "distintos artículos, incluidos fertilizantes necesarios para la agricultura brasileña, de buena calidad y por precios competitivos".

    El líder ruso precisó que en las relaciones bilaterales también hay otros ámbitos de cooperación que representan interés mutuo.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, Vladímir Putin, BRICS, Brasil, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik