13:09 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia, en la cumbre de los BRICS en Brasil

    Putin toma la palabra en la cumbre de los BRICS

    © Sputnik / Alexey Druzhynin
    Política
    URL corto
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    61085
    Síguenos en

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ofrece una rueda de prensa en la cumbre de los BRICS que se celebra en Brasilia.

    Durante la cumbre, los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica discuten el estado actual y las perspectivas de cooperación dentro de la organización, incluyendo los temas relacionados con la cooperación económica, financiera y cultural.

    El grupo BRICS

    El presidente de Rusia destacó el creciente papel del grupo BRICS en el escenario mundial, al subrayar que es un factor estabilizador en la política y la economía global.

    "A medida de que cambie el mundo, el papel y la importancia de los BRICS crecerán sin duda alguna", dijo Putin al termino de la cumbre del grupo BRICS.

    El mandatario ruso apuntó que el organismo representa "un cierto factor de estabilidad no solo en la política, sino también en la economía global, ya que aboga por mercados abiertos y se opone a cualquier tipo de proteccionismo".

    Asimismo el mandatario ruso invitó a los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y a los de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) a participar en la próxima cumbre de los BRICS, que tendrá lugar en Rusia en el año 2020.

    "Tenemos previsto invitar a nuestras organizaciones económicas regionales y especialmente a la UEE y la CEI", subrayó Putin.

    La undécima cumbre de líderes del grupo BRICS se celebró el 13 y el 14 de noviembre en Brasilia.

    El grupo BRICS es la unión informal de cinco países en rápido desarrollo —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— que se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011.

    Comercio con China

    Rusia pretende aumentar el intercambio comercial con China hasta 200.000 millones de dólares, declaró Vladímir Putin.

    "El año pasado tuvimos 108.000 millones de dólares (de intercambio comercial) y ahora nuestro objetivo es lograr 200.000 millones y es una cifra absolutamente realista", dijo Putin a la prensa.

    Agregó que actualmente las entidades correspondientes de los dos países preparan un plan de acciones conjuntas para fijar un plazo en el que sea posible lograr 200.000 millones de dólares de intercambio comercial.

    Durante su viaje a Brasil, Putin se reunió en el marco de la cumbre de los BRICS con el líder chino Xi Jinping.

    Según el mandatario, en las negociaciones se abordaron todos los temas de relaciones bilaterales y sobre todo los asuntos de comercio y economía.

    "Por supuesto tenemos grandes proyectos que estamos implementando, se trata del espacio, la energía nuclear, la industria aeronáutica, también tenemos buenas perspectivas en el ámbito de altas tecnologías", precisó Putin.

    Situación en Bolivia

    Además, en respuesta a una pregunta sobre la situación en Bolivia, Putin expresó la esperanza de que su país logre mantener la cooperación con Bolivia independientemente de quién sea la persona que se encuentre al mando.

    "No hay poder en Bolivia. Me recuerda a Libia. No hay una intervención directa desde fuera, pero el país está al borde de un caos".

    "Confiamos en que, sea quien sea el que llegue al poder en Bolivia, se mantenga el interés por desarrollar las relaciones con Rusia", dijo el líder ruso.

    "Por nuestra parte, estamos dispuestos a cooperar con las autoridades que recibirán un mandato legítimo del pueblo de este país", agregó.

    Putin habló además de los desórdenes en los países de América Latina y afirmó que siempre tienen causas políticas y sociales.

    "En cada país las causas [de los desórdenes] son diferentes, pero en su mayoría son causas políticas y sociales aunque también hay elementos de injerencia externa", apuntó.

    Según agregó, la injerencia externa "siempre se produce donde hay problemas internos".

    Refiriéndose a las manifestaciones en América Latina, Putin dijo confiar en que finalmente se imponga el sentido común.

    "Aquí en América Latina todo cambia muy rápido y confiamos en que al final triunfe el sentido común y la comprensión de los intereses de la población, y que la responsabilidad por la situación de los ciudadanos prevalezca sobre las ambiciones personales, políticas o partidistas", subrayó Putin.

    Comité Constitucional de Siria

    "Espero sinceramente que en el marco del proceso político en Ginebra, dentro del trabajo sobre las enmiendas o la adopción de una nueva constitución de Siria, sea posible mitigar la situación de una u otra forma, mejorar las relaciones entre el Gobierno y la oposición, y llegar a decisiones que calmen la situación en el país y restablezcan por completo su integridad territorial", dijo Putin.

    Donald Trump

    "En cuanto a la contribución de EEUU a la lucha contra el terrorismo en Siria, sí que existe, hay que reconocerlo y decirlo directamente, incluida la contribución del presidente (Donald) Trump", dijo Putin.

    El presidente ruso declaró que de momento no se planea su reunión con Trump.

    "La reunión no se planea", dijo Putin en una rueda de prensa al término de la cumbre de los BRICS.

    Al mismo tiempo agregó que mantendrá un encuentro con Trump, si este decide asistir el año que viene a las celebraciones en Moscú con motivo del 75 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi.

    El mandatario norteamericano agradeció a principios de este mes la invitación de asistir a las celebraciones en Moscú que le hizo Putin, y agregó que le encantaría ir en caso de poder hacerlo, al recordar que el evento se celebrará en medio de la campaña para las presidenciales de noviembre de 2020.

    "Incluso en el marco de la campaña electoral, sería correcto hacerlo. Pero no nos corresponde a nosotros decidir", dijo Putin a este respecto.

    Subrayó que considera apropiado que en los eventos participaría el presidente del país que hizo una contribución importante a la Victoria sobre la Alemania nazi.

    Tratado START

    El presidente de Rusia, al comentar la intención de EEUU de incluir a China en las negociaciones sobre el futuro del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START, propuso invitar también a Francia y el Reino Unido.

    "Si incluimos a China, ¿por qué solo a China? Vamos a incluir también a Francia y el Reino Unido, así como a otros países que no están oficialmente reconocidos como potencias nucleares, pero todos en el mundo saben, y ellos no lo ocultan, que lo son", dijo Putin a la prensa.

    Subrayó que "es imposible imaginar una situación en la que alguien reduzca algo, mientras que otros lo aumenten sin control".

    Precio de gas para Ucrania
    "Ya hemos dicho que en caso de suministro directo estaremos dispuestos a reducir el precio de gas para Ucrania en un 20 o incluso un 25%", dijo Putin.

    Al mismo tiempo, Putin advirtió del riesgo de suspensión del tránsito de gas a través de Ucrania.

    "Es que no todo depende de Rusia y por lo tanto siempre existe el riesgo de suspensión del tránsito de gas a través de Ucrania", explicó Putin.

    Recordó que Rusia está dispuesta a acordar el suministro de gas a Ucrania y el tránsito por su territorio.

    Subrayó que Moscú está lista para cualquier acuerdo, es decir resolver el problema tanto de acuerdo con las leyes ucranianas, como con la legislación europea, si Ucrania logra implementar estas normas.

    "Si Ucrania logra implementar la legislación de los países europeos, adelante (...) ¿Podrán hacerlo en el período restante? Bueno, se han comprometido con Europa, no con nosotros. Que lo hagan, estamos listos incluso para esto", puntualizó el presidente.

    El presidente de Rusia descarta reunirse con Zelenski antes de la cumbre en formato de Normandía.

    "No hay nada que hablar de un encuentro anterior al formato de Normandía, acordamos que nos reuniríamos dentro del formato de Normandía, y si debemos sostener una cita, ¿para qué apresurarnos y arribar a reuniones no preparadas?", cuestionó el mandatario.

    Putin destacó que ni él, ni Zelenski están interesados en semejante desenlace.

    "Tenemos que llegar a cierto resultado, así que mantenemos el contacto, conversamos por teléfono", recalcó.

    El presidente también reiteró que Rusia aboga por mantener el formato de Normandía, ya que de momento no hay otros modos para solucionar la crisis en Donbás.

    "No hay otro mecanismo, excepto el formato de Normandía, por eso nosotros (...) abogamos por mantenerlo", dijo el mandatario.

    Vladímir Putin saludó la separación de las tropas y equipos en las localidades de Zolotóe y Petróvskoe en Donbás, en el este de Ucrania.

    "Es bueno que haya tenido lugar la separación de las fuerzas en estas dos localidades, lo saludamos", dijo.

    Agregó que si las fuerzas de Ucrania regresan a la linea de contacto, las milicias de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk harán lo mismo.

    "Vemos declaraciones de funcionarios (ucranianos) de que a la zona, de donde se han retirado las tropas con armas pesadas, pueden regresar otras formaciones armadas, y la policía y la Guardia Nacional de Ucrania. Pero en este caso las milicias de Donetsk y Lugansk harán lo mismo", dijo el presidente.

    Tema:
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    Etiquetas:
    rueda de prensa, discurso, cumbre, BRICS, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik