17:01 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Xi Jinping, el presidente de China

    Xi Jinping: los BRICS pueden ser una plataforma para dialogar con otros países

    © REUTERS / Pavel Golovkin/Pool
    Política
    URL corto
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    0 10
    Síguenos en

    BRASILIA (Sputnik) — El bloque que forman los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) puede ser una buena plataforma para dialogar con otros países, dijo el presidente chino Xi Jinping en su discurso durante la cumbre del grupo, que se celebra en Brasilia.

    "Los BRICS pueden ser una plataforma para aumentar el diálogo con otros países y civilizaciones", dijo Xi, remarcando que China trabajará con el resto de la comunidad internacional "en favor de un nuevo tipo de relaciones internacionales".

    El mandtario señaló que China continuará "abierta" a una cooperación limpia con todos los países, y que el proyecto de intercambio comercial internacional conocido como Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda es un ejemplo del alto estándar de esas relaciones.

    En este sentido, dijo que hay un "futuro compartido" con África y que China quiere profundizar su cooperación con el área de América Latina y Caribe.

    "El desarrollo es lo que de verdad nos importa", afirmó el presidente sobre los intereses del grupo, añadiendo que muchos de los problemas del mundo actual se deben a los desajustes y falta de equilibrio de ese desarrollo.

    Así, pidió que la voz de los mercados emergentes y las economías en desarrollo esté más presente en los asuntos internacionales, y habló de progreso ambiental y del compromiso de China con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

    También pidió a los empresarios que trabajen en favor de un desarrollo "sostenible, verde", con más responsabilidad ambiental y que contribuya a la lucha contra el cambio climático.

    Xi Jinping asumió que "las tensiones continúan", y citó amenazas como el terrorismo; en su opinión, algunos mecanismos de los BRICS pueden usarse para enfrentarse a esas amenazas, como encuentros de los cancilleres para tratar temas de seguridad.

    El presidente chino pidió una estrategia más cercana entre los países y "hablar en una sola voz para un orden internacional más justo".

    Unilateralismo y proteccionismo

    Además, el presidente chino alertó que el unilateralismo y el proteccionismo son cada vez más fuertes y suponen nuevos desafíos para el mundo.

    "La brecha entre el norte y el sur está aumentando, el unilateralismo y el proteccionismo se están volviendo más fuertes; eso representa desafíos para todos los países", dijo.

    Xi Jinping se refirió a estos desafíos al decir que la economía mundial está pasando por "ajustes fundamentales" y que, si bien la revolución tecnológica está abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo, al mismo tiempo el contexto de gobernanza "está cayendo".

    En este sentido, consideró que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y el Consejo Empresarial son "plataformas importantes" para estimular el desarrollo.

    "Aunque el desarrollo económico enfrente desafíos por culpa del proteccionismo espero que se mantengan fieles a los principios que guían nuestra creación, que es promover un desarrollo económico igualitario y justo", dijo.

    Xi se refirió en varias ocasiones a la necesidad de priorizar un desarrollo económico"social" e "inclusivo", teniendo siempre en cuenta el bienestar de los pueblos.

    Lucha antiterrorista

    A su vez, el primer ministro indio, Narendra Modi, delcaró que el terrorismo continúa siendo una amenaza para los países que integran el grupo BRICS.

    "Estamos un poco mas distantes de un riesgo de guerra mundial, pero el terrorismo sigue siendo una amenaza para nuestros países", expresó Modi durante la sesión plenaria de la cumbre del grupo.

    Este 14 de noviembre se realizó en Brasilia la sesión plenaria de la cumbre del BRICS, que comenzó el 13 de noviembre.

    Además de Modi, en el evento participaron también los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, Vladímir Putin, de Rusia, Xi Jinping, de China, y Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica.

    Rusia pasará a ejercer la presidencia del bloque en 2020, tras estar este año en manos del país anfitrión de la cumbre.

    El bloque se fundó en junio de 2006 como BRIC y pasó a convertirse en los BRICS con la adhesión de Sudáfrica en 2011.

    Tema:
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, diálogo, BRICS, China, Xi Jinping
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik