13:12 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Los presidentes de Rusia y Brasil, Vladímir Putin y Jair Bolsonaro, se encuentran al margen de la cumbre BRICS

    Bolsonaro asegura que entregará a la presidencia rusa unos BRICS "fortalecidos"

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    132
    Síguenos en

    BRASILIA (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que entregará a la presidencia rusa de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) un bloque "fortalecido" gracias a acuerdos concretos en cooperación.

    "Pasaremos a Rusia unos BRICS fortalecidos por los resultados concretos de nuestra cooperación", aseguró Bolsonaro en la sesión plenaria de la cumbre el grupo, que se celebra en Brasilia y pone fin a la presidencia rotatoria de Brasil.

    No obstante, el mandatario brasileño no citó acuerdos importantes, al margen de compromisos en materia de bancos de leche materna e investigación contra tuberculosis.

    También mencionó el Nuevo Banco del Desarrollo, que abrirá su primera oficina en Latinoamérica en Sao Paulo: "Esperemos que ayude a incrementar la cartera de financiamientos en el país", dijo.

    Además, Bolsonaro aseguró que hubo avances en las negociaciones de asistencia aduanera mutua y en la constitución de satélites de los BRICS, que según dijo, se podrán concluir "en breve".

    El presidente brasileño también se felicitó por el "activismo" e interés de los sectores privados y reafirmó el compromiso de los países del bloque en la lucha contra el terrorismo.

    A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la próxima cumbre del BRICS, que tendrá lugar en Rusia, se celebrará bajo el lema de la asociación para la estabilidad global y el desarrollo innovador.

    "El lema de la presidencia rusa será 'Asociación a favor de intereses de la estabilidad global, la seguridad común y el desarrollo innovador'; además de la cumbre del BRICS en la ciudad de San Petersburgo, tenemos previsto llevar a cabo unos 150 eventos de distinto nivel", dijo Putin en la sesión plenaria del BRICS.

    Agregó que muchos encuentros y foros se celebrarán en varias ciudades rusas, entre ellas la de Cheliábinsk.

    El líder ruso también valoró altamente los resultados de la presidencia brasileña del BRICS de este año.

    "Todo lo que haremos se enmarcará de una forma u otra en lo que hizo la presidencia brasileña, nosotros prácticamente continuaremos con estas tendencias y prioridades", indicó el mandatario.

    En 2020, durante su presidencia, Rusia también prevé proponer una serie de iniciativas.

    "Contamos con proponer además nuevas iniciativas dirigidas a ampliar la cooperación de las autoridades fiscales, aduaneras y antimonopolio de los países miembros", reveló Putin.

    El presidente expresó su convicción de que estas medidas resultarán útiles para los objetivos del grupo.

    Uno de los objetivos principales, según Putin, es hacer más eficaz la labor del grupo en cuanto a garantizar la continuidad de "aquellas iniciativas que se han acordado en los últimos años".

    A lo largo de los últimos diez años, el Grupo de los BRICS ha logrado resultados importantes, así como se ha convertido en una alianza prestigiosa, puntualizó Putin.

    En este contexto, el presidente resaltó la estrecha cooperación entre los miembros del grupo en cuanto a la búsqueda de soluciones a problemas globales y regionales.

    "Juntos defendemos el estricto cumplimiento de las normas del derecho internacional y el papel central de las Naciones Unidas en los asuntos globales", expresó.

    La labor del grupo contribuye a "la creciente influencia de los países en desarrollo sobre la gobernanza global", así como permite crear "un orden mundial más justo".

    Putin agregó que los BRICS gradualmente estrechan los lazos económicos, aumentan los flujos comerciales y de inversión, y resuelven los problemas relacionados con la introducción de tecnologías innovadoras y con la mejora del bienestar social.

    Política exterior

    Rusia, en el marco de su presidencia del grupo BRICS en 2020, va a ampliar la coordinación en el ámbito de política exterior en plataformas internacionales, afirmó el presidente ruso Vladímir Putin.

    "Desde luego en el marco de su presidencia Rusia prestará atención especial a la ampliación de la coordinación en el ámbito de la política exterior entre nuestros Estados en las plataformas internacionales clave", afirmó Putin.

    Añadió que "en primer lugar, (será) en la ONU, donde los países del BRICS acumularon una experiencia importante de cooperación".

    Putin destacó también que los BRICS coinciden en "una amplia serie de temas de la agenda de la ONU: misiones pacíficas, la lucha contra la amenaza terrorista, contra los crímenes transnacionales".

    Añadió que una de las prioridades de la labor de Rusia durante la presidencia del BRICS en 2020 será la lucha conjunta contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

    "Rusia durante la presidencia planea trabajar en estrecha colaboración con sus socios para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como lograr el retorno de los activos adquiridos de manera criminal", dijo el líder ruso.

    Sector energético

    Asimismo, Putin declaró que Rusia seguirá promoviendo la cooperación entre los países miembros del grupo BRICS en el sector energético.

    "Continuaremos desarrollando la cooperación entre los cinco Estados en el ámbito de la energía, en particular, promoveremos la iniciativa para formar la plataforma de estudios energéticos que propusimos antes", dijo el líder ruso.

    Además, Putin recordó que en junio tuvo lugar la primera reunión de expertos de todos los países miembros del grupo en la cual se examinaron los temas prometedores para futuras investigaciones conjuntas en materia de petróleo, gas y eficiencia energética.

    La cumbre de los BRICS se realiza en la capital brasileña los días 13 y 14 de noviembre.

    Tema:
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    Etiquetas:
    BRICS, Brasil, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik