15:36 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Las protestas en Chile

    Rusia destaca que las denuncias de implicación rusa en la situación en Chile provienen de EEUU

    © REUTERS / Jorge silva
    Política
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (214)
    1232
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las informaciones sobre la presunta implicación rusa en los sucesos en Chile provienen sobre todo de Estados Unidos, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "En cuanto a la llamada implicación rusa en los sucesos en Chile, en mi opinión, las especulaciones sobre este tema provienen por alguna razón exclusivamente de las élites estadounidenses, mientras que la parte chilena no tuvo ni tiene preguntas o reclamaciones algunas para Rusia al respecto", dijo Zajárova ante la prensa.

    Reveló que se detectaron varios intentos de llevar a cabo "provocaciones antirrusas" en las redes sociales de Chile.

    "Estamos al tanto de (...) casos en los que se han inventado páginas web con información en un ruso raro, específico, a favor de los disturbios" en Chile, señaló la portavoz.

    Es obvio, según la diplomática, que esas páginas fueron creadas para acusar a Rusia de la presunta implicación durante o después de las protestas chilenas.

    "Pero a mí me parece que esos intentos simplemente desacreditan a quienes los hacen, o a quienes se refieren a ellos", expresó.

    Moscú responde a ese tipo de publicaciones, indicó, y avisa de su difusión a las autoridades competentes chilenas por los canales establecidos para evitar cualquier malentendimiento entre los dos Estados.

    "Sin duda, uno de los principales objetivos de esos bulos es deteriorar las relaciones bilaterales entre nuestros países", recalcó la portavoz de la Cancillería rusa.

    Zajárova reiteró que Rusia no interfiere en los asuntos nacionales de otros Estados.

    "Estamos desarrollando la cooperación con todos los países de la región latinoamericana basándonos en la igualdad, el respeto mutuo, así como en estricta conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y otras normas del derecho internacional", puntualizó la diplomática.

    Además subrayó que Rusia está interesada en que Latinoamérica "sea estable", en el ámbito tanto político como económico.

    "Solo en este caso la región puede consolidarse como uno de los pilares del emergente mundo multipolar", concluyó.

    Las movilizaciones masivas comenzaron en Chile el 14 de octubre después de que se encareciera 30 pesos (menos de un dólar) el billete de metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron, abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones de metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y "cacerolazos".

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (214)
    Etiquetas:
    implicación, EEUU, Rusia, crisis política, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik