Brasil y Corea del Sur... ¿nueva alianza estratégica?

CC BY-SA 2.0 / Flazingo Photos / Apretón de manos (imagen referencial)
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Brasil podría convertirse en un aliado estratégico de Corea del Sur, aseguró el exembajador de Corea del Sur en Brasil, Jeong Gwan Lee, en una entrevista con la Agencia Brasil. ¿Qué beneficios traería esta alianza al país suramericano?

Para Gwan Lee, una alianza con Brasil permitiría a Corea del Sur mejorar su posición geopolítica y reducir su dependencia de Japón, Rusia, EEUU y China.

Brasil produce granos, energía y carne para el mercado internacional, señaló el diplomático surcoreano, que fue embajador de su país en Brasil de 2015 a 2018.

A su vez, José Alfredo Graça Lima, coordinador del departamento de Comercio Internacional del Centro brasileño de relaciones internacionales (Cebri), que trabajó con Gwan Lee en 2015-2016, comentó a Sputnik que es cierto que hay una base para una cooperación más estrecha entre los dos países.

"Las economías [brasileña y surcoreana] se complementan a la perfección. Corea del Sur tiene una industria desarrollada, depende del comercio y está interesada en diversificar sus fuentes de suministro. (…) Brasil es una potencia agrícola que puede convertirse en un proveedor fiable de alimentos y materias primas, minerales y petróleo, lo que Corea del Sur necesita", dijo el diplomático.

Según Graça Lima, Brasil puede establecer relaciones interdependientes con Corea del Sur y otros países con los que comercia el país asiático.

Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (archivo) - Sputnik Mundo
Gobierno de Brasil celebra la "histórica" cumbre entre las dos Coreas
"Lo importante para Brasil y los países del Mercosur (...) es la capacidad de exportar bienes a un país que una vez tuvo una base agrícola, pero ahora depende de la exportación de productos industriales", comentó.

Para el analista, "cuanto mayor sea la interdependencia, mayores serán las perspectivas de aumentar la productividad".

El experto recordó que el líder brasileño, Jair Bolsonaro, ya había expresado su interés en acercarse a Corea del Sur incluso antes de asumir la Presidencia.

"Recordemos también que Corea del Sur fue uno de los tres países que Bolsonaro visitó como candidato. Y quedó muy impresionado con la economía surcoreana", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала