16:04 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Los soldados estadounidenses

    Los diputados surcoreanos rechazan financiar las operaciones militares de EEUU en otros países

    © CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    SEÚL (Sputnik) — Los diputados del gobernante Partido Democrático de Corea del Sur presentaron en el Parlamento una resolución que repudia las exigencias de Estados Unidos de pagar los gastos de sus tropas en terceros países.

    "La demanda de Estados Unidos de incluir los gastos del mantenimiento de sus tropas en el extranjero alegando su estrategia de seguridad en la región Indo-Pacífica, no se corresponde con los objetivos del acuerdo bilateral sobre la distribución de los gastos para la defensa y viola el principio de la reciprocidad de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos", indican los legisladores en el texto al que ha tenido acceso la agencia Yonhap.

    La semana pasada la prensa surcoreana informó que el Gobierno estadounidense exigió a Seúl el desembolso de 4.700 millones de dólares por la presencia de sus tropas en el país asiático y en las regiones contiguas, una suma cinco veces mayor que la que los surcoreanos pagan por el despliegue de las fuerzas norteamericanas en su territorio.

    Los parlamentarios instan a Washington a ceñirse a los acuerdos que contemplan solo el pago por el mantenimiento de las tropas estadounidenses en suelo surcoreano.

    La resolución fue presentada al Legislativo en el contexto de la reunión que mantienen este 14 de noviembre los presidentes de los comités de jefes de Estados Mayores de Corea del Sur y de Estados Unidos.

    En febrero de 2019, Seúl llegó a un acuerdo con Washington para desembolsar más de 850 millones de dólares anuales por la presencia de las tropas estadounidenses en su territorio.

    Estados Unidos mantiene unos 28.500 militares en Corea del Sur.

    Etiquetas:
    gastos militares, diputados, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik