17:09 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Un mapa de la península de Corea (imagen ilustrativa)

    Países europeos, en desacuerdo con el enfoque de Rusia al problema de Corea del Norte

    © AP Photo / Lee Jin-man
    Política
    URL corto
    0 210
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Los representantes del Reino Unido, Alemania y Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU disintieron de nuevo del enfoque de Rusia al problema norcoreano.

    El 13 de noviembre, el Consejo de Seguridad analizó a puertas cerradas el trabajo del Comité establecido en virtud de la resolución 1718 que vigila el cumplimiento de las sanciones contra Pyongyang.

    Tras la reunión Francia, Alemania y el Reino Unido emitieron una declaración conjunta.

    "Seguimos profundamente preocupados por los continuos lanzamientos de misiles balísticos por Corea del Norte, incluido el último del 31 de octubre", dijo el representante permanente de Alemania ante la ONU, Christoph Heusgen, al intervenir en nombre de los tres mencionados países.

    El embajador indicó que desde mayo pasado Corea del Norte llevó a cabo 12 lanzamientos de misiles balísticos, "incluido, probablemente, el lanzamiento de un misil de alcance intermedio desde posición submarina".

    "Condenamos enérgicamente estas acciones provocativas que socavan la estabilidad regional y la seguridad y constituyen una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", enfatizó.

    Los tres países, según Heusgen, llaman a Corea del Norte a entablar negociaciones constructivas y de buena fe con EEUU, así como a adoptar medidas concretas para eliminar de manera total, verificable e irreversible todos los programas de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos.

    "Pedimos a la comunidad internacional cumplir con sus obligaciones y aplicar sanciones, incluido el retorno a más tardar el 22 de diciembre de 2019 a Corea del Norte de todos los ciudadanos norcoreanos que trabajan en los países miembros de la ONU, en virtud de la resolución 2397 del Consejo de Seguridad", remarcó.

    Por su parte, una fuente del Consejo de Seguridad informó a Sputnik que durante el encuentro Rusia llamó a tomar una serie de medidas, en particular "desbloquear la labor de las agencias de la ONU en Corea del Norte, así como a no olvidar que las sanciones tienen un efecto asfixiante" al pueblo norcoreano.

    La parte rusa destacó la necesidad de reanudar las negociaciones entre Washington y Pyongyang al agregar que "en respuesta a los pasos de Corea del Norte en el ámbito de desarme deben tomarse medidas para aliviar el régimen de sanciones".

    Según el interlocutor de Sputnik, Rusia apuntó a que se debe sacar de un aislamiento humanitario, cultural y deportivo a Corea del Norte.

    Etiquetas:
    política, Rusia, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik