- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Es poco probable que Erdogan sacrifique relaciones con Rusia a cambio de un pacto con EEUU"

© REUTERS / Bernadett SzaboRecep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Es poco probable que el presidente de EEUU, Donald Trump, logre convencer a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, de revisar las relaciones con Rusia —sobre todo en el ámbito militar— a cambio de un pacto comercial con Washington, declaró a Sputnik el experto militar, general mayor Serguéi Lipovói.

Erdogan comenzó el 12 de noviembre una visita a Estados Unidos y este 13 de noviembre los dos mandatarios sostendrán un encuentro en la Casa Blanca.

El diario estadounidense The Washington Post publicó que Trump propuso a Erdogan un acuerdo comercial por 100.000 millones de dólares y una vía para evitar las sanciones por comprar a Rusia el sistema antiaéreo S-400.

Donald Trump se encuentra con Recep Erdogan en Washington - Sputnik Mundo
Economía
Un acuerdo de 100.000 millones de dólares entre EEUU y Turquía: ¿vale la pena pagar tanto?
Las fuentes que cita el diario afirman que las propuestas de Trump para mejorar las relaciones entre EEUU y Turquía están recogidas en una carta enviada a Erdogan la semana pasada.

"Turquía no va a estropear sus relaciones con Rusia por muy atractivas que sean las propuestas de Trump. Además, a la hora de tomar decisiones Trump depende del Congreso […] que difícilmente aceptará asignar los 100.000 millones de dólares en cuestión", dijo Lipovói.

El experto señaló que la compra a Rusia del sistema S-400 se produjo porque Ankara se preocupa por su seguridad, motivo por el que no va a revisar el contrato con Rusia.

"La compra del S-400 se debió a que el sistema ruso puede utilizarse contra cualquier objetivo mientras que el estadounidense Patriot tiene ciertas limitaciones. De hecho, se trata de la seguridad nacional y Erdogan no aceptará ningún tipo de compromiso", apuntó el militar.

Al mismo tiempo, Lipovói opinó que a pesar de todo EEUU y Turquía mantendrán sus relaciones de socios estratégicos.

"Estados Unidos no sacará provecho presionando a Turquía, que además de Israel es su principal aliado en Oriente Medio. Turquía tiene frontera con Irán, principal adversario de Washington en la región. Turquía asimismo controla el Bósforo y los norteamericanos tienen una base en Turquía, que sigue siendo miembro de la OTAN", indicó el experto.

Los sistemas S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
Turquía compró los S-400 a Rusia porque "no quiere estar pidiendo siempre a la OTAN"
Erdogan inició el 12 de noviembre una visita a EEUU para debatir con Trump la adquisición de los cazas estadounidenses F-35, el sistema antiaéreo ruso S-400 y el estadounidense Patriot, así como la situación siria.

El S-400 (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

La compra de los S-400 rusos provocó tensiones entre Ankara y Washington. El Gobierno estadounidense exigió a Turquía renunciar a esos sistemas y comprar las baterías Patriot. Además excluyó a Turquía del programa de suministros de los aviones F-35.

Erdogan no sucumbió a las presiones de Estados Unidos y mantuvo los contratos con Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала