18:45 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía

    "Es poco probable que Erdogan sacrifique relaciones con Rusia a cambio de un pacto con EEUU"

    © REUTERS / Bernadett Szabo
    Política
    URL corto
    470
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Es poco probable que el presidente de EEUU, Donald Trump, logre convencer a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, de revisar las relaciones con Rusia —sobre todo en el ámbito militar— a cambio de un pacto comercial con Washington, declaró a Sputnik el experto militar, general mayor Serguéi Lipovói.

    Erdogan comenzó el 12 de noviembre una visita a Estados Unidos y este 13 de noviembre los dos mandatarios sostendrán un encuentro en la Casa Blanca.

    El diario estadounidense The Washington Post publicó que Trump propuso a Erdogan un acuerdo comercial por 100.000 millones de dólares y una vía para evitar las sanciones por comprar a Rusia el sistema antiaéreo S-400.

    Las fuentes que cita el diario afirman que las propuestas de Trump para mejorar las relaciones entre EEUU y Turquía están recogidas en una carta enviada a Erdogan la semana pasada.

    "Turquía no va a estropear sus relaciones con Rusia por muy atractivas que sean las propuestas de Trump. Además, a la hora de tomar decisiones Trump depende del Congreso […] que difícilmente aceptará asignar los 100.000 millones de dólares en cuestión", dijo Lipovói.

    El experto señaló que la compra a Rusia del sistema S-400 se produjo porque Ankara se preocupa por su seguridad, motivo por el que no va a revisar el contrato con Rusia.

    "La compra del S-400 se debió a que el sistema ruso puede utilizarse contra cualquier objetivo mientras que el estadounidense Patriot tiene ciertas limitaciones. De hecho, se trata de la seguridad nacional y Erdogan no aceptará ningún tipo de compromiso", apuntó el militar.

    Al mismo tiempo, Lipovói opinó que a pesar de todo EEUU y Turquía mantendrán sus relaciones de socios estratégicos.

    "Estados Unidos no sacará provecho presionando a Turquía, que además de Israel es su principal aliado en Oriente Medio. Turquía tiene frontera con Irán, principal adversario de Washington en la región. Turquía asimismo controla el Bósforo y los norteamericanos tienen una base en Turquía, que sigue siendo miembro de la OTAN", indicó el experto.

    Erdogan inició el 12 de noviembre una visita a EEUU para debatir con Trump la adquisición de los cazas estadounidenses F-35, el sistema antiaéreo ruso S-400 y el estadounidense Patriot, así como la situación siria.

    El S-400 (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    La compra de los S-400 rusos provocó tensiones entre Ankara y Washington. El Gobierno estadounidense exigió a Turquía renunciar a esos sistemas y comprar las baterías Patriot. Además excluyó a Turquía del programa de suministros de los aviones F-35.

    Erdogan no sucumbió a las presiones de Estados Unidos y mantuvo los contratos con Rusia.

    Etiquetas:
    visita, Recep Tayyip Erdogan, EEUU, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik