18:24 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de Rusia y Bielorrusia

    Bielorrusia busca seguir fortaleciendo las relaciones con Rusia

    © REUTERS / Vasily Fedosenko
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, declaró que Minsk quiere continuar fortaleciendo las relaciones con Moscú.

    "Nos gustaría seguir fortaleciendo [las relaciones] en el futuro", dijo Makéi en una entrevista con el periódico alemán Süddeutsche zeitung publicada este 13 de noviembre en la página de la Cancillería.

    El ministro calificó a Rusia como el principal aliado y caracterizó las relaciones bilaterales de "muy buenas".

    Al mismo tiempo, según Makéi, "la dependencia de un solo país es perjudicial para nuestra economía, por lo tanto, nos gustaría diversificar nuestras relaciones".

    "Quisiéramos tener buenas relaciones con la Unión Europea y otros países del mundo", concluyó.

    Derechos humanos sociales

    Bielorrusia concede importancia a los derechos humanos sociales mientras que la Unión Europea se preocupa por los derechos individuales, afirmó Makéi.

    "La UE se preocupa ante todo por los derechos individuales, y nosotros por los derechos sociales, como el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la seguridad social", dijo.

    El ministro explicó que la diferencia se debe a "la forma de pensar soviética".

    En cuanto a la perspectiva de abolir la pena de muerte en Bielorrusia, Makéi destacó que Minsk no lo descarta en el futuro.

    "En 1996, más del 82% de los ciudadanos apoyó en un referéndum el mantenimiento de la pena de muerte y actualmente trabajamos para cambiar esta opinión", indicó.

    Bielorrusia es el único país de Europa donde se aplica la pena de muerte, en 1996 se realizó el referéndum nacional para su anulación, y en ese entonces más del 80% de los participantes del plebiscito votaron por mantener vigente el máximo castigo.

    La existencia de la pena de muerte en el país es el principal obstáculo para que Bielorrusia recupere el estatus de invitado especial en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

    Conflicto en Donbás

    Bielorrusia ve por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, una intención sincera de resolver el conflicto en Donbás, declaró Makéi.

    "Nos ha dado la impresión de que Zelenski busca sinceramente resolver ese conflicto en el este de Ucrania, por lo que ahora necesita un apoyo considerable", dijo.

    El ministro bielorruso señaló que ya fue logrado un avance en el proceso de solución pacífica de esa crisis.

    "Sin duda alguna, yo hablaría de un éxito", expresó el canciller, al recordar que aún en febrero de 2015 "se tomaron decisiones concretas: una tregua, un canje de presos, un alto el fuego temporal".

    Al mismo tiempo, subrayó que "no todos los vacíos fueron llenados" y "ahora cada parte dice cosas diferentes a la hora de explicar lo que está sucediendo hoy".

    "Sin embargo, espero que pronto haya una oportunidad para celebrar una nueva cumbre en el formato de Normandía" (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania), agregó Makéi.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Etiquetas:
    pena de muerte, política exterior, relaciones bilaterales, Bielorrusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik