23:07 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Alepo, Siria (archivo)

    EEUU dialoga con Rusia sobre repatriación de detenidos de ISIS desde Siria

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Política
    URL corto
    153
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Washington está en conversaciones con Moscú sobre el regreso de combatientes extranjeros del grupo terrorista ISIS*, detenidos en Siria, dijo a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado (Cancillería) de EEUU.

    "También hemos estado hablando con los rusos; hay grandes números de detenidos y familiares de Rusia", afirmó el funcionario, y añadió: "Los rusos han mostrado cierto interés en recuperar a estas personas, pero eso todavía está en una etapa temprana".

    A mediados de octubre se supo que al menos 785 extranjeros sospechosos de tener vínculos con Daesh escaparon del campo de Ain Isa después de haber atacado a guardias de seguridad con la ayuda de sus coidearios y aprovechando los ataques aéreos de Turquía que les habrían proporcionado un corredor para la fuga.

    Turquía acusó a los kurdos de liberar intencionalmente a los terroristas.

    Varios países, como EEUU, Rusia, Francia, Alemania y España expresaron su preocupación porque la ofensiva Fuente de Paz que Turquía lanzó a inicios de octubre en el noreste de Siria sea aprovechada por los grupos terroristas, incluido Daesh.

    El ministro de Defensa iraquí, Najah al Shamri, anunció posteriormente la detención de varios yihadistas, huidos de Siria.

    ¡Llévense a sus terroristas! Turquía quiere devolver a Europa a los yihadistas del ISIS
    © Sputnik /
    ¡Llévense a sus terroristas! Turquía quiere devolver a Europa a los yihadistas del ISIS

    Además, una fuente del Departamento de Estado dijo a periodistas que funcionarios del Gobierno de EEUU vieron evidencias de milicias respaldadas por Turquía realizando ejecuciones en el norte de Siria y disparando contra vehículos civiles durante la ofensiva militar turca de octubre.

    "En los primeros días vimos una serie de acciones, particularmente por parte de lo que llamamos Oposición Apoyada por Turquía (TSO) o Ejército Nacional Sirio", dijo el funcionario con conferencia de prensa telefónica, y añadió que un incidente involucró "el tiroteo a un vehículo en el que estaba el político kurdo Havrin Khalaf, el 12 de octubre".

    Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de EEUU, fueran retiradas de la zona de seguridad.

    El 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

    Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

     

    *autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

    Etiquetas:
    Siria, detenidos, repatriación, diálogo, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik