13:08 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el rey de España, Felipe VI

    Cuba y España firman nuevo acuerdo de cooperación para el desarrollo

    © REUTERS / Ernesto Mastrascusa
    Política
    URL corto
    Los 500 años de la fundación de La Habana (34)
    0 80
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba y España suscribieron un acuerdo de cooperación para el desarrollo bilateral, en presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el rey español Felipe VI, en el marco de la visita real a la isla.

    "En el salón Sol de América, Revolución, firman los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y de España, Josep Borrell Fontelles, un acuerdo de cooperación para el desarrollo entre ambos países, con la presencia del mandatario cubano y el Rey español", confirmó Presidencia de Cuba en su cuenta de Twitter.

    ​El Acuerdo para el Marco de Asociación País Cuba España 2019-2022 es un instrumento jurídico diseñado "para la integración y el diálogo de todos los actores de cooperación, y el establecimiento de mecanismos de trabajo permanente"; además, reemplaza al anterior que rigió en el período 2014-2017.

    Según datos oficiales, las exportaciones desde España hacia Cuba crecieron en más de un 10% entre el último año y lo que va de 2019.

    El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que "la visita a Cuba de los reyes de España es reflejo de los fuertes lazos que nos unen en todas las esferas".

    "En lo económico, el país ibérico es uno de los principales socios de nuestro país, tanto en comercio como en inversiones y cooperación", precisó Malmierca en un mensaje divulgado este 12 de noviembre en su cuenta de Twitter.

    ​España está entre los principales socios económico-comerciales de Cuba, es uno de los mayores inversionistas en el país y uno de los principales emisores de turistas.

    Los reyes Felipe VI y Letizia realizan una visita oficial a Cuba del 12 al 14 de este mes, como parte de los festejos por el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana, en lo que constituye el primer viaje de un monarca español a la isla en cinco siglos.

    Tema:
    Los 500 años de la fundación de La Habana (34)
    Etiquetas:
    cooperación, acuerdo, España, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik