13:47 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Un tecnólogo iraní en la planta de la conversión nuclear de Isfahan

    Rusia afirma que filtración de informe de la OIEA sobre Irán es otro intento de socavar el PAIC

    © AFP 2019 / Behrouz Mehri
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La filtración del informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre Irán representa un nuevo intento de socavar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el representante permanente de Rusia ante las organizaciones en Viena, Mijaíl Uliánov.

    "Estamos presenciando cada vez más intentos de socavar el Plan de Acción Integral Conjunto por todos los medios posibles", escribió Uliánov en su cuenta de Twitter.

    Agregó que "el último ejemplo es que un informe confidencial del OIEA se filtró a agencias de noticias unos minutos después de ser presentado al Consejo de Administración y de inmediato se convirtió en objeto de interpretaciones negativas".

    ​Previamente, la agencia France Presse informó, citando el informe del OIEA, que representantes de la organización descubrieron partículas de uranio en una instalación en Irán de las que no se había informado anteriormente.

    Uliánov declaró que el caso de las partículas de uranio no guarda relación con el PAIC.

    "Se trata de partículas datadas del período de entre principios de los años 1990 y el año 2005, y eso no guarda ninguna relación con el PAIC ni significa que Irán haya cometido graves infracciones", dijo el embajador a Sputnik.

    Comentó que los medios occidentales que se hicieron con un documento confidencial filtrado del OIEA dedicaron atención a una sola frase, donde dice que el 7 de noviembre el director general adjunto de ese organismo informó del descubrimiento de "partículas de uranio de origen antropogénico" en una instalación en Irán de la que no se había informado al OIEA.

    "Pues hay muchas especulaciones en torno a esa frase, todo se presenta como un hecho sensacionalista que revela la mala fe de Irán, pero de hecho, es una la tergiversación de la situación real", apuntó el diplomático ruso.

    El informe no precisa en qué instalación se detectaron las partículas. Según fuentes de France Press, entre marzo y mayo, los inspectores de la organización tomaron muestras en la región de Turkuzabad, en Teherán.

    En 2015, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, lograron firmar el PAIC.

    Dicho documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    Irán, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), informe, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik