- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Merkel urgen a cesar enfrentamientos en Libia

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimedia El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel
 El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, llamaron a poner fin lo más pronto posible a los combates en Libia, informó el Kremlin tras una conversación telefónica de dos líderes.

"Los líderes abogaron por el cese urgente y sin condiciones previas de combates en Libia", dice el comunicado.

Libia continúa sumida en el caos desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Haftar: la crisis libia se resolverá cuando sean eliminados los terroristas
Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

No obstante, este Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas". Las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

Problemas humanitarios en Siria

Asimismo, los mandatarios destacaron la importancia de resolver problemas humanitarios en Siria.

"En el intercambio de opiniones sobre la situación en Siria, se destacó la importancia de resolver los problemas humanitarios, incluidas garantías del regreso de los refugiados", dice el comunicado.

Añade que Putin y Merkel acordaron contactos a diferentes niveles al respecto.

"Los líderes abogaron por el cese urgente y sin condiciones previas de los combates en Libia", destaca el comunicado.

Putin, según el texto, valoró positivamente la mediación de Alemania para restablecer el diálogo entre los libios e involucrar de manera más activa a la comunidad internacional con fin de resolver la crisis.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
La ONU, preocupada por la seguridad de civiles en el noreste de Siria
La situación humanitaria en Siria se agravó aún más después de la operación militar de Turquía lanzada a principios de octubre en el noreste del país árabe.

La ONU alerta que debido a la ofensiva turca, en la región siria perdieron la vida decenas de civiles y casi 100.000 personas aún no pueden regresar a sus hogares.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Tránsito del gas ruso

Putin y Merkel también examinaron el tema del tránsito del gas ruso a través del territorio de Ucrania.

La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras - Sputnik Mundo
La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras
"Fue mencionado el tema de las negociaciones trilaterales que se realizan con participación de representantes de Rusia, Ucrania y la Comisión Europea sobre las condiciones del tránsito del gas ruso a través del territorio de Ucrania", dice el comunicado del Kremlin. 

A finales de octubre pasado, representantes de Rusia, la Comisión Europea y Ucrania celebraron en Bruselas una reunión sobre el futuro del tránsito de gas ruso a Europa a través del territorio ucraniano.

El contrato actual para el tránsito de gas ruso expira a finales de 2019.

Entonces Rusia subrayó que Kiev no debería plantear sus demandas judiciales si quiere alcanzar con Moscú y la Comisión Europea un nuevo acuerdo.

Estatus especial de Donbás 

Además, Putin y Merkel destacaron en una conversación telefónica la necesidad de incluir el estatus especial de Donbás en la legislación ucraniana.

"Se realizó una discusión exhaustiva sobre la solución de la situación en Ucrania, en particular, teniendo en cuenta la llamada fórmula Steinmeier, firmada por representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk en el Grupo de Contacto, así como la separación de fuerzas y equipos en las áreas de las localidades de Stanitsa Lugánskaya y Zolotóe y el comienzo de este proceso en el pueblo de Petróvskoe", reza el comunicado.

Agrega que "se subrayó la necesidad de consagrar el estatus especial de Donbás en la legislación de Ucrania".

Además, los dos líderes coincidieron en la importancia de implementar los acuerdos de Minsk y otros pactos que tienen por objetivo la solución de la crisis ucraniana.

Bandera de la República popular de Donetsk - Sputnik Mundo
Las Repúblicas de Donbás afirman que Kiev reconoció su derecho de autodeterminación
El Kremlin informó que también "fue confirmada la disposición a continuar los esfuerzos de Rusia y Alemania en el marco del Cuarteto de Normandía, incluido para preparar una posible cumbre en este formato.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

El 1 de octubre pasado los representantes del Grupo de Contacto trilateral firmaron, en una reunión en Minsk, la llamada fórmula Steinmeier (una hoja de ruta para la solución de la crisis en Donbás). En calidad de primera medida, el Grupo de Contacto trilateral acordó que milicias y militares ucranianos se retiraran de la zona delimitada por los acuerdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала