- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España: la situación en Bolivia "retrotrae al pasado de la historia latinoamericana"

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsSituación en Bolivia
Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España emitió un comunicado en el que condena la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía en Bolivia, una actuación que "retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana".

"España condena que el proceso abierto ayer [el 10 de noviembre] hacia una nueva convocatoria electoral se haya visto distorsionado por la intervención de las FFAA y de la Policía sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia a la Presidencia, lo que éste hizo más tarde. Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana", señala el Ejecutivo español.

Protestas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Bolivia, al borde del abismo
España recordó la auditoría de la OEA sobre las elecciones del pasado 20 de octubre, que dio a conocer sus conclusiones preliminares en las que, dadas las irregularidades observadas, recomendaba la celebración de nuevos comicios supervisados por nuevas autoridades electorales.

El presidente Morales anunció más tarde la convocatoria de nuevas elecciones y la designación de nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral, y más tarde su dimisión.

"El Gobierno de España reitera el llamamiento a todos los actores políticos bolivianos a trabajar por vías institucionales y pacíficas para hacer posible la convocatoria de unas nuevas elecciones a la mayor brevedad", señala el Ejecutivo español.

Las protestas en La Paz - Sputnik Mundo
Bolivia, un país sin ley, camino de convertirse en un Estado paria
Esta nueva convocatoria, supervisada por nuevas autoridades electorales, "debe permitir restaurar la confianza en el proceso electoral, como cauce de expresión democrática de la voluntad popular" y esta es la vía adecuada para que el país "salga de la actual crisis".

Ante esto, España llama a los actores políticos a "superar a la mayor brevedad el actual vacío institucional al frente del Ejecutivo y del Legislativo de acuerdo con los procedimientos constitucionales".

"España exhorta a todos los actores a evitar el recurso a la violencia. Es urgente garantizar la seguridad de todos los bolivianos; también de los representantes de medios de comunicación, de sociedad civil y actores políticos de todo el espectro, incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración", concluye el Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала