- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE aprueba marco legal contra Turquía por exploración ilegal de hidrocarburos en Chipre

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó un marco legislativo que permitirá aplicar sanciones contra personas y entidades implicadas en la perforación que Turquía emprende en Chipre para encontrar hidrocarburos.
"El Consejo ha adoptado hoy [el 11 de noviembre] un marco de medidas restrictivas en respuesta a las actividades de perforación no autorizadas de Turquía en el Mediterráneo oriental", dijo la institución en un comunicado.

El texto explica que este marco "permitirá sancionar a aquellas personas o entidades responsables de actividades de perforación no autorizadas para la exploración de hidrocarburos  en el Mediterráneo oriental o implicadas en ellas".

Se precisa que las sanciones incluirán la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de bienes para las personas y las entidades implicadas.

Además, las personas y las entidades de la UE "tendrán prohibido poner fondos a disposición de aquellas que figuren en la lista", indica el comunicado.

Buque perforador turco Yavuz - Sputnik Mundo
Turquía desafía a la UE y seguirá con la exploración del gas al noreste de Chipre
A mediados de octubre, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron en Luxemburgo imponer sanciones contra Turquía y ordenaron elaborar medidas contra los involucrados en actividades de exploración en Chipre.

Previamente, Chipre condenó enérgicamente la intención de Turquía de realizar nuevas perforaciones de los yacimientos de hidrocarburos en la isla.

Según el Gobierno chipriota, los planes de Turquía constituyen una violación flagrante de la soberanía de la república, del derecho marítimo y del derecho internacional.

Por su parte, el primer ministro griego dijo en una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que espera la reacción de Washington ante las acciones ilegales de Ankara.

Turquía cuenta con dos plataformas de perforación en la zona económica exclusiva de Chipre, y sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала