América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG de cubanos americanos destaca importancia de visita de reyes de España a La Habana

© REUTERS / Vincent WestSpain's Crown Prince Felipe and Queen Letizia at the 2015 Princess of Asturias Awards ceremony
Spain's Crown Prince Felipe and Queen Letizia at the 2015 Princess of Asturias Awards ceremony - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La próxima visita de los reyes de España a Cuba es un gesto de apoyo al pueblo cubano, a los empresarios españoles en la isla y a la sociedad civil, comentó a Sputnik la doctora María Isabel Alfonso, coordinadora del grupo Cuban Americans For Engagement (CAFE), con sede en EEUU.

"Sería difícil no verla como un gesto de apoyo al pueblo cubano, a los empresarios españoles en Cuba, sobre cuyas cabezas pende en este momento la aplicación de las sanciones extraterritoriales del título III de la [ley] Helms Burton, y a la sociedad civil cubana, que atraviesa un momento de asfixia debido a la implementación de la política obtusa de [Donald] Trump", dijo Alfonso.

CAFE, según se define en su web, es una organización no lucrativa de cubano-americanos y ciudadanos americanos radicados en diferentes estados de EEUU, conformada en 2012.

Su objetivo es "facilitar una nueva dinámica entre EEUU y Cuba, basada en los principios de intercambio, mayor acercamiento, normalización de relaciones comerciales y cooperación diplomática".

Alfonso cree que la visita que los reyes Felipe VI y Letizia harán a Cuba entre este 12 y el 14 de noviembre, en el marco de la celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana, ocurre en un momento clave para ambos países.

La también profesora en el Departamento de Lenguas Modernas del Saint Josephs College, en Nueva York (EEUU, noreste), explicó que para España es un momento clave porque se celebraron "los comicios generales en un país dividido en cuanto a qué mayoría debe gobernar".

El Rey de España, Felipe VI - Sputnik Mundo
¿Cuál es el mensaje que llevan los reyes de España a Cuba?
Para Cuba, añadió, es un momento clave "pues llegarán los reyes a una isla considerablemente afectada por los últimos pasos tomados por la administración Trump, para arreciar el bloqueo [económico, comercial y financiero que Washington aplica a la isla desde 1962]".

Según la académica cubanoamericana, la activación del título III de la ley estadounidense Helms Burton de mayo "ha sido secundada por ataques no menos grotescos, dirigidos ahora abiertamente contra la familia cubana".

Alfonso citó como ejemplo la reducción del monto de las remesas que los cubanos en EEUU pueden mandar a sus familiares en Cuba, y la cancelación de los vuelos a la isla, con la excepción de La Habana, como parte de esas medidas aplicadas por el Gobierno de Trump.

"El viaje de los reyes no es de naturaleza política, sin embargo, la visita misma, así como el momento en el que toma lugar, tienen una fuerza simbólica irrefutable", opinó.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba  - Sputnik Mundo
¿Ley Helms-Burton? Díaz-Canel dobló la apuesta
Recordó que en mayo de este año la ministra española en funciones de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, se reunió en La Habana con representantes de empresas de ese país europeo, presentes en Cuba, con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas.

"Esto fue un paso importante para los grupos empresariales Meliá Hotels International, Iberostar Hotels and Resorts, Grupo Barceló, Be Live, Globalia, Roc Hoteles, Blau Hoteles y Grupo Sampol, entre otros, quienes se han mantenido fieles a su proyecto inversionista en Cuba, a pesar de todos los contratiempos", enfatizó la coordinadora del grupo CAFE.

La profesora cubano-americana piensa que la visita de los reyes españoles será un gesto importante que validará una estrategia de cooperación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала