América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Kremlin aboga por evitar injerencia externa en la situación en Bolivia

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin espera que la crisis política en Bolivia se resuelva sin injerencia externa, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
"Esperamos que los bolivianos decidan su futuro ellos mismos sin injerencia de terceros países", dijo Peskov a la prensa.

El portavoz del Kremlin señaló que Rusia llama "a todas las partes a la tranquilidad".

"Confiamos en que la situación en Bolivia se desarrolle en el marco de la ley", indicó.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Las Fuerzas Armadas y la Policía "desempeñaron un papel clave" en la dimisión de Morales
Agregó que la situación en Bolivia no afectará la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebrará esta semana en Brasil.

"No, la situación en Bolivia no afectará el viaje del presidente a Brasil esta semana a la cumbre de los BRICS. El viaje se realizará según lo previsto", dijo Peskov a la prensa.

Además, comunicó que ninguno de los dirigentes bolivianos ha solicitado asilo político a Rusia.

"No hubo ningún contacto ni con el señor [Evo] Morales ni con sus representantes, en lo referente a asilo [político], nadie lo ha solicitado", dijo.

Protestas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Bolivia, al borde del abismo
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, escribió este 11 de noviembre en su cuenta de Twitter que su país está dispuesto a ofrecer asilo a Morales tras su renuncia, si este decide solicitarlo.

A su vez, el asesor de la presidencia rusa, Yuri Ushakov, declaró que Rusia está preocupada por la situación en Bolivia e insta a las fuerzas políticas a que muestren moderación y busquen una solución política a través del diálogo.

"Desde luego, llamamos a las fuerzas políticas bolivianas a que mantengan la calma y busquen una solución mediante el diálogo y la cooperación en aras del pronto restablecimiento del control constitucional y el respeto de los derechos de los ciudadanos", dijo Ushakov al subrayar que Moscú sigue con preocupación los acontecimientos en el país andino.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
Rusia ve elementos de un golpe de Estado orquestado en Bolivia
El líder indígena Evo Morales, que llevaba en la presidencia de Bolivia desde 2006, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras petición expresa por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.

La renuncia se produjo poco después del anuncio de nuevas elecciones generales, y en la misma fecha en la que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugerían repetir la votación en Bolivia ante la imposibilidad de validar la victoria de Morales en la primera vuelta de los comicios del 20 de octubre pasado.

Morales alegó la necesidad de poner fin a una campaña de secuestros, maltratos y persecuciones y denunció un "golpe cívico-político-policial" orquestado por el expresidente Carlos Mesa, su rival en las recientes elecciones presidenciales, y el líder cívico Luis Fernando Camacho.

Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México, dispuesto a ofrecer asilo a Evo Morales
La dimisión de Morales desató una situación de vacío de poder e inseguridad con acciones de vandalismo, saqueos, ataques a domicilios y cortes del agua potable en la noche del 10 de noviembre.

Varias naciones, entre ellas Cuba, México y Venezuela, calificaron lo sucedido como un golpe de Estado.

Tras la renuncia de Evo Morales y buena parte de la cúpula dirigente, incluido el vicepresidente Álvaro García Linera y la titular del Senado Adriana Salvatierra, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez Chávez, reclamó que le corresponde a ella asumir provisionalmente la presidencia de Bolivia para convocar nuevas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала