América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales pierde aliado clave, Central Obrera Boliviana pide su renuncia

© REUTERS / David MercadoProtesta de la Central Obrera Boliviana (archivo)
Protesta de la Central Obrera Boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB), uno de los principales soportes políticos de Evo Morales, pidió este domingo al Presidente que renuncie para pacificar el país y resolver la peor crisis política en 14 años.

"Le pedimos al presidente que reflexione en ese pedido que tiene el pueblo boliviano, si es por el bien del país, si es por la salud el país, que renuncie nuestro Presidente", dijo en conferencia de prensa Juan Carlos Huarachi, el líder de la COB, que agrupa a todos los sindicatos del país.

El dirigente hizo la declaración después de que el anuncio presidencial de nuevas elecciones, con previo cambio total del Tribunal Electoral resultara insuficiente par frenar las protestas opositoras que en los últimos días han derivado en caos y violencia en gran parte del país.

Protestas a favor y en contra de Evo Morales sacuden Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia
En los casi 14 años de Morales en el poder, la COB ha sido un importante actor oficialista, como cabeza de una Coordinadora Nacional por el Cambio que aglutina a sindicatos, organizaciones vecinales, pueblos indígenas y otros movimientos sociales que integran también el Movimiento al Socialismo (MAS).

La violencia entre grupos pro y antigubernamentales, que dejaba ya al menos tres muertos y centenares de heridos, pareció agravarse este domingo con la quema de las casas del presidente oficialista de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y del ministro de Minería, César Navarro, en la ciudad de Potosí.

"Si hay la necesidad de renunciar para pacificar al pueblo boliviano, Presidente le decimos desde la COB que lo haga para pacificar al país a nivel nacional", dijo el líder sindical.

Añadió que la COB consideraba necesario que se investigue y eventualmente se procese penalmente al Tribunal Supremo Electoral por las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre que dieron pie a que una auditoría de la Organización de Estados Americanos recomiende la convocatoria a nuevos comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала