Widgets Magazine
09:37 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS

    Gorbachov: "Después de la Guerra Fría no se logró crear una arquitectura de seguridad"

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Política
    URL corto
    392
    Síguenos en

    Los políticos no han logrado establecer una arquitectura de seguridad eficaz desde el final de la Guerra Fría, según opina el expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov en una entrevista para la revista alemana Spiegel.

    Es precisamente este error el que ha llevado a que aparezcan nuevas líneas divisorias en Europa, expresó el político durante el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

    "Debemos reconocer que después del final de la Guerra Fría, los nuevos líderes no lograron crear una arquitectura de seguridad moderna, especialmente en Europa. Como resultado, se crearon nuevas líneas divisorias y la expansión de la OTAN hacia el este movió estas líneas hacia la frontera rusa", destacó.

    Hablando de las relaciones que se establecieron entre Rusia y Occidente tras la perestroika, Gorbachov se mostró optimista señalando que la situación no es tan dramática como la intentan representar algunos.

    "Hay indicios de que tanto Occidente como Rusia entienden que los canales de comunicación deben ser activados. La retórica está cambiando gradualmente. Tal vez este sea el primer paso. Por supuesto, todavía nos queda un largo camino por recorrer antes de que se restablezca la confianza. Estoy convencido de que debemos comenzar por el desarme nuclear", fueron sus palabras.

    "No siento ninguna nostalgia cuando se trata de la Guerra Fría. Y no le deseo a nadie que esos tiempos vuelvan", concluyó.

    El Muro de Berlín cayó hace 30 años, el 9 de noviembre de 1989, gracias a la decisión de Mijaíl Gorbachov. Según el exlíder de la URSS, la unificación de Alemania fue uno de sus grandes logros al haber tenido el impacto que tuvo en la vida de muchas personas.

    Etiquetas:
    guerra fría, Muro de Berlín, Mijaíl Gorbachov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik