11:02 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Banderas frente a la sede de la ONU

    Primer Comité de la ONU no apoya propuesta de Rusia sobre traslado de su sede de EEUU

    © Sputnik /
    Política
    URL corto
    3825
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El Primer Comité de la Asamblea General de la ONU, que se ocupa de las cuestiones de desarme y seguridad internacional, no apoyó la propuesta de Rusia sobre su posible traslado de EEUU después de que a los diplomáticos rusos se les negaron los visados estadounidenses.

    La propuesta rusa fue apoyada por 18 países, entre ellos Irán, Siria, Kazajistán, Bielorrusia y China, otros 69 votaron en contra y 79 se abstuvieron.

    La iniciativa rusa propone que la Asamblea General pida al secretario general de la ONU presentar a más tardar el 1 de febrero de 2020 un informe sobre el cumplimiento por el Gobierno de EEUU de sus obligaciones en virtud del acuerdo firmado en 1947 por la ONU y EEUU sobre la sede del organismo internacional.

    En particular, se trata de la obligación de EEUU de garantizar a todos –sin excepción– los representantes de los Estados miembros de la ONU el acceso libre a la sede del organismo.

    En caso de que no se logren avances, se propone que el secretario general de la ONU presente un informe sobre lugares alternativos como Ginebra o Viena, donde podría celebrarse la próxima sesión del Primer Comité en 2020, así como sobre las posibles consecuencias de esta medida para el presupuesto.

    Estados Unidos negó el visado a 18 representantes de Rusia que pretendían asistir a las sesiones de la Asamblea General, en particular a las reuniones de las Comisiones Primera y Sexta, que se dedican al tema del desarme y a las cuestiones jurídicas, respectivamente.

    A principios de octubre, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, propuso celebrar las sesiones del Primer Comité fuera de EEUU, por ejemplo, en Viena o Ginebra.

    Etiquetas:
    visados, ONU, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik