21:05 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel

    Merkel afirma que la entrada de los Balcanes Occidentales en la UE beneficiaría a Europa

    © REUTERS / Annegret Hilse
    Política
    URL corto
    0 16
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — La posible adhesión de los países de los Balcanes Occidentales a la Unión Europea podría beneficiar a los intereses estratégicos de Europa, según la canciller alemana, Angela Merkel.

    "También hablamos sobre (...) la posibilidad de que los países de los Balcanes Occidentales formen parte [de la UE]; reiteré que eso redunda en el interés estratégico de Europa", dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea.

    La canciller destacó la importancia de que los Estados de los Balcanes Occidentales "no pierdan la esperanza" de unirse a la unión.

    Por su parte, Von der Leyen declaró que "mantener a los Balcanes Occidentales más cerca de la UE" es de importancia estratégica crucial.

    Subrayó que tanto Albania como Macedonia del Norte se esforzaron mucho para cumplir con los requisitos necesarios para su adhesión a la unión.

    "Mientras esto no sea posible, dirigiremos los esfuerzos a desarrollar proyectos conjuntos que resultan en lazos más estrechos de estos países con nosotros", expresó la presidenta de la Comisión Europea.

    Agregó que si esto no se hace, "los otros rellenarán el vacío".

    "Y no lo deseamos", recalcó Von der Leyen.

    La UE no pudo consensuar, en su cumbre celebrada el 18 de octubre, una posición única sobre el inicio de las conversaciones para la incorporación de Albania y Macedonia del Norte.

    Al día siguiente, el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, llamó a convocar elecciones anticipadas que se fijaron para el 12 de abril de 2020.

    La agenda del encuentro con Pompeo

    La canciller alemana declaró que tiene la intención de discutir los conflictos en Ucrania, Afganistán, Siria y Libia, durante sus negociaciones con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

    "Somos socios, nos dedicamos a tareas en diferentes partes del mundo, y eso determinará el contenido de nuestra reunión: el conflicto en Afganistán, el conflicto entre Ucrania y Rusia, el futuro de Siria, la paz en Libia, estos son los temas que abordaremos hoy y si se me permiten decirlo, Alemania quiere desempeñar un papel activo en la solución de estos problemas", dijo Merkel antes del inicio de las negociaciones en Berlín.

    Por su parte, Pompeo dijo que Estados Unidos tiene la intención de cooperar estrechamente con Alemania en las cuestiones mencionadas por Merkel.

    "Quiero que todos sepan que vamos a trabajar juntos en esto, la canciller Merkel es una gran amiga de Estados Unidos, y Alemania sigue siendo nuestro socio más importante", dijo.

    Además destacó la declaración de la ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, de que Berlín espera aumentar los gastos de defensa hasta el 2% para el año 2031.

    "Nos parece que es una declaración fuerte porque nuestra relación con la OTAN es importante, y es esencial que todos trabajemos juntos para asegurar que siga siendo una fuerza eficaz para el bien en este mundo", añadió Pompeo.

    Etiquetas:
    Ursula von der Leyen, Mike Pompeo, EEUU, Alemania, Angela Merkel, Europa, Balcanes, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik