Widgets Magazine
09:42 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    El mapa de la península de Corea

    Corea del Norte: el futuro de la península coreana depende de la actitud de EEUU

    © AP Photo / Wong Maye-E
    Política
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El futuro de la península de Corea depende de la actitud de EEUU, declaró Jo Chol-su, director del departamento de América del Norte del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte.

    "El futuro de la península de Corea depende en gran medida de las acciones de EEUU", dijo Jo al intervenir en la Conferencia de No Proliferación que acoge Moscú del 7 al 9 de noviembre. 

    El diplomático norcoreano destacó que "ahora en las relaciones entre Corea del Norte y EEUU no se observan ni mejoras significativas ni avances", e indicó que si Washington no da paso hacia Pyongyang ni tampoco reduce el nivel de hostilidad, "será el mayor error".

    "Por nuestra parte hacemos todo lo posible para mostrar nuestra voluntad, nuestro deseo de avanzar, pero no se debe trabajar de manera unilateral, no se puede resolver el problema con la ayuda de medidas unilaterales, debemos ver la reacción correspondiente por parte de EEUU", marcó.

    Jo subrayó que Corea del Norte ya ha dado bastante tiempo a EEUU, y espera respuesta o resultado alguno por parte de Washington hasta finales de año.

    "Observamos que EEUU está dispuesto a continuar la política de sanciones en caso de que Corea del Norte no acepte la desnuclearización, se trata de unas declaraciones hostiles que oímos de políticos estadounidenses, ese tipo de comportamiento por parte de América [del Norte] plantea dudas sobre su voluntad política de mejorar las relaciones", afirmó.

    Jo recordó, además, sobre los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur, al destacar que estos "están dirigidos contra Corea del Norte".

    "Todo ello crea tensión constante en la región, en particular en la península de Corea, consideramos que es un juego peligroso, y los errores en nuestras acciones podrían conducir a unas consecuencias muy graves", advirtió.

    En 2017 Corea del Norte llevó a cabo unas 15 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Desde 2018, los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, celebraron tres reuniones en las cuales acordaron avanzar hacia la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

    Sin embargo, en la actualidad el proceso de distensión en la península de Corea y los diálogos entre Pyongyang y Washington sobre la desnuclearización se han visto estancados.

    Además, las dos Coreas celebraron varias cumbres bilaterales.

    En mayo pasado Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y llevó a cabo desde entonces más de una decena de lanzamientos de proyectiles.

    Etiquetas:
    península de Corea, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik