11:31 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Una manifestación a favor de la puesta en libertad de Luiz Inácio Lula da Silva

    La defensa de Lula pide formalmente su inmediata puesta en libertad

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Política
    URL corto
    2580
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La defensa del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011), pidió formalmente su inmediata puesta en libertad. La iniciativa llega en base a la decisión de la víspera del Tribunal Supremo Federal, que consideró ilegal que alguien esté preso mientras pueda recurrir en instancias superiores.

    "Salimos de la reunión [con Lula] y ya hicimos esa petición y ahora iremos conversar con la doctora Carolina Lebbos que debe analizar la petición que acabamos de hacer", explicó su abogado, Cristiano Zanin, en rueda de prensa después de reunirse con el exmandatario en Curitiba.

    La jueza Lebbos es la magistrada encargada de ejecutar la sentencia de Lula, y será quien acepte la petición de los abogados y dé vía libre para la salida de prisión; sin embargo, la ley no estipula un plazo concreto para que esto suceda.

    El abogado remarcó que tras el pedido no hay razón para esperar ningún otro acto, ni de la Justicia ni del Ministerio Público, y por tanto señaló que la salida de prisión debería ser inmediata.

    Por otro lado, subrayó que el exmandatario se encuentra bien, y señaló que en realidad el objetivo final es anular la sentencia que le llevó a prisión y que sea declarado inocente.

    "El expresidente está muy sereno, pero también la decisión del Supremo le dio una luz de esperanza de que pueda haber Justicia en su caso; nuestra batalla jurídica continúa, nuestro objetivo realmente es la declaración de nulidad de todo el proceso", remarcó.

    Planes de Lula

    El expresidente brasileño realizará un acto público en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo, sureste) después de dejar la cárcel de Curitiba, lo que podría ocurrir en las próximas horas o días, informó el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

    La presidenta de esa fuerza política, Gleisi Hoffmann, explicó a periodistas los planes de Lula para sus primeras horas en libertad: "Ahora lo que quiere hacer es agradecer en la vigilia [el campamento de personas que le apoyan frente a la cárcel] y encontrarse con los amigos y la militancia en el Sindicato de los Metalúrgicos [de Sao Bernardo do Campo]".

    La llamada Vigilia Lula Libre es el campamento de simpatizantes del PT que se mantiene de forma ininterrumpida frente a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba desde que Lula entró en la cárcel, en abril de 2018.

    "Lo primero que hará será ir a la vigilia, abrazar a la gente, agradecer a las personas que están ahí, amigos, militancia, personas que están desde hace 580 días sin dejarle solo", enfatizó Hoffmann.

    Después, Lula viajará hasta Sao Bernardo do Campo; allí, en la sede de los metalúrgicos, se "manifestará", dijo Hoffmann, dando a entender que realizará un gran acto público con discursos ante sus seguidores.

    El gremio de los metalúrgicos es el lugar donde Lula empezó su carrera como sindicalista y donde fue arropado por la multitud antes de entregarse a la policía para entrar en la cárcel.

    Hoffmann añadió que Lula está "tranquilo, sereno" y dijo que no tiene prisa por salir, porque tiene la conciencia tranquila de los inocentes.

    "Nosotros sí que tenemos prisa y queremos que salga hoy [el 8 de noviembre] de aquí", añadió la líder del PT, confiando en que la jueza Carolina Lebbos, que se encarga de la ejecución de la sentencia de Lula, acepte rápidamente la petición de sus abogados para que salga en libertad.

    Moro pide respetar decisión del Supremo de Brasil

    A su vez, el ministro de Justicia de Brasil, el exjuez Sérgio Moro, pidió que se respete la decisión del Tribunal Supremo Federal que impide que nadie esté preso hasta que se hayan agotado todos los recursos.

    En un comunicado, Moro recordó que siempre fue contrario a esa postura, pero pidió respetar la decisión judicial: "Siempre defendí la ejecución de la condena criminal en segunda instancia y la continuaré defendiendo; la decisión de la mayoría del Tribunal Supremo Federal para esperar el tránsito en juzgado [que se agoten todos los recursos] debe ser respetada", afirmó.

    Además, el actual ministro recordó que el Congreso Nacional "puede alterar la Constitución" para que la ley permita de nuevo las prisiones en segunda instancia, tal como reconoció el presidente del Tribunal Supremo, Antonio Dias Toffoli, al emitir su voto.

    "Al final, los jueces interpretan la ley y los congresistas hacen la ley, cada uno en su competencia", finalizó el ministro.

    Lula cumple una condena de ocho años y 10 meses de cárcel acusado de delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

    El objetivo principal de la defensa ahora es que el Tribunal Supremo analice los recursos que piden anular el proceso en base al argumento de que el exjuez Sérgio Moro (que le condenó en primera instancia y ahora es ministro de Justicia) actuó de forma parcial, igual que los fiscales de la Operación Lava Jato.

    Etiquetas:
    juicio, justicia, Luiz Inacio Lula da Silva, libertad, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik