Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China llama a EEUU a renunciar a la política de sanciones contra Irán

© AP Photo / Andy WongUna pantalla enseña la bandera de China para los visitantes de una exhibición (imagen referencial)
Una pantalla enseña la bandera de China para los visitantes de una exhibición (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China considera que Estados Unidos debe renunciar a la política de sanciones unilaterales contra Irán, declaró el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció a principios de esta semana la imposición de sanciones contra el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán y contra nueve ciudadanos iraníes, incluido Mojtaba Jameneí, hijo del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.

"China considera que EEUU debe renunciar a estas medidas, dejar de imponer sanciones unilaterales y presionar de manera extrema a Irán, ya que es la única manera de volver al camino correcto para resolver el problema", dijo Jun, al comentar las sanciones estadounidenses.

Asimismo subrayó que la situación tensa en Oriente Medio se debe no solo a las sanciones estadounidenses, sino también a la salida unilateral de EEUU del pacto nuclear iraní.

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán anuncia su intención de contrarrestar las "aventuras" de EEUU
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó reiteradamente que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de continuar el desarrollo de armas nucleares, e impuso desde entonces varias rondas de sanciones contra la república islámica.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán procedió a recortar gradualmente sus compromisos en el marco del pacto nuclear, a la espera de que los demás países signatarios hallen una solución para eludir las sanciones estadounidenses, pero declaró que estas medidas son reversibles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала