05:22 GMT +320 Noviembre 2019
En directo

    El fiscal general venezolano denuncia que España promueve impunidad al negar extradiciones

    © REUTERS / Adriana Loureiro
    Política
    URL corto
    122
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de España promueve la impunidad y protege delincuentes, al negar la extradición a Venezuela de ciudadanos implicados en casos de corrupción y homicidios, indicó el fiscal general, Tarek William Saab.

    "Ha ocurrido también en casos de corrupción que hemos solicitado la extradición de personas vinculadas a delitos de corrupción y lamentablemente la justicia española ha negado la extradición protegiendo a estos delincuentes (…) Para nosotros implica promover la impunidad en contra del pueblo de venezolano", indicó Saab.

    Durante una rueda de prensa en la sede de Ministerio Público en Caracas, el fiscal se refirió al caso de Enzo Franchini, presunto asesino del joven Orlando Figuiera, quien habría sido quemado en una protesta antigubernamental en mayo de 2017 en el este de la capital.

    Saab detalló que la justicia española se negó a extraditar al presunto asesino, por lo que pidió un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de esa nación.

    "Esperamos que en las próximas horas haya una comunicación oficial que explique al Estado venezolano el por qué un sujeto vinculado de manera directa al asesinato de Orlando Figueira, como es el caso de Enzo Franchini no ha sido extraditado a nuestro país", sostuvo.

    Además, el titular del Ministerio Público pidió aclarar la supuesta liberación de Franchini, quien habría sido detenido en España en julio del 2017.

    Robo de medicamentos

    Saab además presentó un balance sobre el hurto de medicamentos en los hospitales venezolanos, caso por el cual se encuentran procesadas 179 personas.

    "Hemos contabilizado desde nuestra llegada al Ministerio Público un total de 131 casos de sustracción de insumos médicos de centros de salud (…) por estos casos hay, hasta la fecha, 179 personas procesadas y 13 personas condenadas.

    Por otra parte, el fiscal hizo referencia también a la detención de personas por el tráfico de cocaína líquida en esa nación sudamericana.

    "Durante este 2019 se han detectado 20 casos de tráfico de cocaína líquida, en los cuales se incautaron 69 kilos con 505 gramos, valorados en unos 2 millones de dólares (…) por estos casos se ha procesado a un total de 29 personas, de las cuales 19 fueron acusadas y tres ya fueron condenadas", acotó.

    En reiteradas ocasiones, el titular del Ministro Público ha asegurado que mantienen una lucha contra el tráfico de drogas en el país caribeño.

    Etiquetas:
    extradición, Tarek William Saab, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik