- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú y Damasco llaman a influir en EEUU para que retire sus tropas de Siria

© AP Photo / Hussein MallaMilitares de EEUU en Siria
Militares de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Damasco llaman a la comunidad internacional a que influya en Washington para que retire sus tropas de Siria, según una declaración conjunta de los jefes de centros de coordinación ruso y sirio dedicada a la situación humanitaria en el país árabe.
"Llamamos a toda la comunidad internacional a que presione a Estados Unidos, que sigue violando el derecho internacional con su presencia en los territorios sirios ilegalmente ocupados, y que lo obligue a retirarse totalmente de la Siria soberana", dice la declaración.

Al mismo tiempo, denuncia que la presencia ilegal de Estados Unidos y sus aliados en el territorio de Siria es "el principal factor desestabilizador en el camino hacia la recuperación" del país árabe.

​Señala que Estados Unidos permanece en la zona ocupada ilegalmente de 55 kilómetros alrededor de Al Tanaf en el sur de Siria e impide la disolución del campamento de refugiados de Rukban, ubicado en la zona.

Militares de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
El Kremlin ve ilegítima la presencia de militares estadounidenses en Siria
Debido a la falta de voluntad de Estados Unidos para proporcionar garantías de seguridad en el territorio ocupado en la zona de Al Tanaf, se ha suspendido la implementación del plan de las Naciones Unidas para evacuar a los habitantes del campamento, indica.

Previamente, los jefes de centros de coordinación ruso y sirio informaron que Estados Unidos interrumpió el plan de retirar a los ciudadanos sirios del territorio del campo de refugiados de Rukban.

Según el plan diseñado por la ONU, se preveía la evacuación de entre 2.000 y 2.500 personas al día para completar la salida de todos los civiles de Rukban.

No obstante, el 29 de septiembre solo 336 refugiados pudieron cruzar el puesto de control de Jleb, en lugar de los más de 2.000 previstos.

Campo de refugiados Ad Doueir, en la región de Damasco - Sputnik Mundo
¿Cómo ganarse la vida en un campo de refugiados sirio?
Según testimonios de los civiles que lograron abandonar Rukban, la llamada administración del campamento, integrada por miembros de grupos armados controlados por EEUU, impedía la salida de refugiados bajo amenaza de muerte.

En la zona de Al Tanaf se encuentra el campamento de refugiados de Rukban creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones económicas y de seguridad.

Los militares rusos, así como los representantes de los Ministerios de Exteriores de Rusia y Siria, alertaron en repetidas ocasiones de que la situación en el campamento se acercaba a una catástrofe humanitaria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала