Widgets Magazine
09:36 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Jorge Arreaza, canciller de Venezuela (archivo)

    Arreaza exige ante la ONU cese del bloqueo contra Cuba y Venezuela

    © AP Photo / Michael Gruber
    Política
    URL corto
    1281
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, exigió el levantamiento del bloqueo económico de EEUU contra Cuba y su país en su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    "Venezuela exige que cesen las acciones de terrorismo económico y financiero, que cese la guerra no convencional con consecuencias letales contra el pueblo de la República de Cuba y ahora también contra el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela", expresó Arreaza en la ONU.

    En ese sentido, el canciller dijo que Venezuela vota una vez más ante ese organismo internacional para que se cumpla con el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba.

    "Venezuela votará una vez más a favor del proyecto de resolución A/74L.6 mediante el cual se establece la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto contra Cuba al tiempo que exige a los Estados Unidos de América cumpla con las condiciones de dicho texto y con la voluntad de esta Asamblea General", indicó.

    ​En su intervención, Arreaza manifestó que impacto extraterritorial de esa política de bloqueo viola las normas del derecho internacional. 

    "Insistimos que el bloqueo es una política obsoleta sin asidero ético y jurídico en pleno siglo XXI, mediante la cual se pretendió aislar a Cuba, todas luces esa política ha fracasado, así como el golpe de Estado contra el presidente Maduro también fracasó", expuso el canciller.

    De igual manera, Arreaza exigió el cese de la guerra no convencional, la cual consideró causa "consecuencias letales" contra Cuba y Venezuela.

    "No es por la vía de la intolerancia política que se deben manejar las relaciones internacionales, solo élites gobernantes no civilizadas, cuasi primitivas pueden usar la asfixia económica como arma de destrucción masiva para imponer sus preferencias políticas en países soberanos, para imponer también sufrimientos generalizados a sus pueblos", dijo Arreaza.

    Arreaza agregó que "es desde todo punto de vista una práctica criminal, de hecho que encaja sin vacilaciones en la categoría de crimen de lesa humanidad, un castigo colectivo, un capricho que emana de la soberbia, de los que se creen superiores y dueños del mundo".

    Los días 6 y 7 de noviembre, Cuba presenta en la Asamblea General de la ONU el informe sobre la resolución 73/8 de ese órgano internacional, titulado 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'.

    También hizo uso de la palabra el representante permanente de Namibia en Naciones Unidas, Neville Melvin Gertze, quien recordó que la ONU "no se fundó para provocar daño al mundo y es por eso que me gustaría hablar de la necesidad de poner fin al bloqueo y demandar de manera inequívoca su eliminación".

    ​"Hace unos años nos sentimos complacidos por las acciones de Estados Unidos, pero hoy estamos tristes por las nuevas medidas anunciadas por la administración norteamericana y tomamos nota de las nuevas políticas negativas contra el país caribeño e instamos a Estados Unidos a reconsiderar esas medidas", precisó el embajador de Namibia.

    Otro de los oradores fue el embajador de Egipto en la ONU, quien reiteró el apoyo de su país al reclamo cubano, e insistió en la necesidad de respetar los principios del multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas, y el Derecho Internacional.

    En la sesión de este 7 de noviembre está previsto que intervenga ante la Asamblea General del ONU el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, previo la votación del informe de la isla, que es debatido por vigésimo octava vez, desde 1991, con un tradicional apoyo de la comunidad internacional. 

    Etiquetas:
    bloqueo financiero, bloqueo económico, EEUU, Cuba, Venezuela, Jorge Arreaza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik