07:57 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, el canciller ruso

    Lavrov no apoya la idea de revocar la acreditación a Deutsche Welle

    © Sputnik / Ekaterina Shtukina
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia no ve necesario imponer restricciones a los medios de comunicación extranjeros, incluido el medio alemán Deutsche Welle, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al comentar la iniciativa de parlamentarios rusos de revocar la acreditación a varios medios de comunicación.

    "El Ministerio de Exteriores no apoya las ideas que tengan como objetivo revocar la acreditación a cualquier medio", dijo el ministro en una conferencia sobre la libertad de prensa bajo el auspicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    Según el ministro, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, mantuvo una reunión con los representantes de Deutsche Welle durante la cual "ellos reconocieron que lo que hicieron no fue correcto" en medio de los acontecimientos que tuvieron lugar en Moscú los pasados julio y agosto.

    "Una cosa es hacer cobertura de eventos, otra cosa es prepararlos. De hecho, participaron en los preparativos de estas protestas no autorizadas, incitaron a la gente. Desde luego, no es una función de los medios de comunicación. Pero reitero que no consideramos que sea necesario, que sea posible imponer restricciones", señaló Lavrov.

    El canciller añadió que Rusia continuará garantizando la actividad profesional sin obstáculos para todos los periodistas sin excepción y abogará por un diálogo equitativo bajo la égida de la OSCE.

    En este tema, recalcó Lavrov, Rusia quiere corresponder a sus compromisos internacionales sobre la libertad del periodismo y la libertad de expresión, en contraste con aquellos países que ponen obstáculos a medios rusos como RT y Sputnik.

    Por su parte, Deutsche Welle agradeció la declaración de Lavrov de que la Cancillería rusa no busca imponer restricciones al medio alemán.

    "Acogemos con beneplácito la declaración del ministro de Exteriores, la cual fue citada por los medios", dijo un representante de Deutsche Welle.

    A finales de septiembre, la comisión de la Cámara Baja del Parlamento ruso, que estudia los casos de posible injerencia en los asuntos internos del país, halló que Deutsche Welle infringió la legislación de Rusia al llamar a participar en una de las protestas no autorizadas en Moscú este año.

    A petición de la comisión la Cancillería rusa debería estudiar las medidas en torno a la licencia del medio en Rusia, que variaban de advertencia hasta revocar la acreditación.

    El medio alemán refuta las acusaciones sobre injerencia en los asuntos internos de Rusia.

    Una censura política

    Lavrov acusó al Gobierno británico de "censura política" por impedir que los periodistas rusos participen en la publicitada conferencia mundial sobre libertad de prensa que acogió Londres el 10 y 11 de julio pasados.

    "El objetivo de proyectos similares a los que invitan solo a los suyos es erosionar los estándares universales establecidos de la libertad de prensa, imponer una regulación sesgada de los contenidos informativos, dividir a los periodistas y, hablando directamente, imponer una censura política", dijo.

    El jefe de la diplomacia rusa subrayó que "suscitan preocupaciones las tentativas del Gobierno británico de imponer a la comunidad internacional iniciativas turbias no inclusivas".

    No es la primera vez que el Reino Unido deniega la acreditación a los medios de comunicación rusos.

    ​A finales de septiembre, se vetó la asistencia de algunos corresponsales de la agencia de noticias Sputnik al congreso anual del Partido Conservador británico del primer ministro Boris Johnson.

    Los periodistas, que habían solicitado la acreditación con un mes de antelación, fueron informados un día antes del evento que no participarían en el congreso 'tory' sin ninguna explicación.

    Violación de derechos de medios rusos en países de la OSCE

    Además, el canciller ruso señaló que la violación de los derechos de los medios de comunicación rusos en varios países miembros de la OSCE es parte de una campaña para reducir la influencia del idioma ruso en el mundo.

    "La violación directa de los derechos de los medios de comunicación rusos en varios países de la OSCE es parte de una campaña que, como confirmó ayer [el 5 de noviembre] en el Kremlin el presidente [Vladímir] Putin, tiene por objetivo reducir de manera grave y artificial el espacio del idioma ruso en el mundo", dijo Lavrov.

    El canciller pidió a la OSCE no solo dar una evaluación de principios de los "indicios graves de la persecución a los periodistas", sino seguir esforzándose para poner fin a "una mala práctica de suprimir puntos de vista alternativos".

    Canales televisivos rusos en Ucrania

    El canciller ruso declaró que un total de 86 canales de televisión rusos y 181 páginas web resultaron bloqueadas por las autoridades de Ucrania.

    "En Ucrania están bloqueados 86 canales de televisión rusos y 181 páginas web, por no mencionar centenares de libros y películas prohibidas en ruso", dijo Lavrov.

    La libertad de prensa se ha estado deteriorando en Ucrania desde 2014 con el ascenso de  fuerzas nacionalistas.

    Kiev en reiteradas ocasiones ha limitado el trabajo de los medios rusos en Ucrania, denegando la acreditación a los periodistas de Rusia, prohibiendo su entrada al país, así como cerrando la transmisión de los principales canales televisivos rusos.

    Además, se conocen decenas de casos de persecuciones de periodistas en Ucrania.

    Asesinatos de periodistas rusos en Donbás

    Los asesinatos de periodistas rusos en la zona del conflicto en Donbás en 2014 aún no han sido resueltos, declaró el canciller ruso.

    "Voy a referirme aparte a la situación en Ucrania, donde todavía no han sido resueltos los asesinatos de los periodistas Andréi Stenin, Antón Voloshin, Ígor Korneliuk y Anatoli Klian, cometidos en 2014", dijo Lavrov.

    El 2 de noviembre, la Cancillería rusa en un comunicado afirmó que la investigación sobre los periodistas asesinados en Donbás sigue sin avances.

    Andréi Stenin, reportero gráfico del grupo mediático ruso Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, pereció el 6 de agosto de 2014 en Donbás; su vehículo, baleado y quemado, fue hallado en una carretera.

    Voloshin, Korneliuk y Klian también perdieron su vida en 2014 en la zona del conflicto en Donbás.

    El mismo año, por decreto del presidente de Rusia, Andréi Stenin fue condecorado a título póstumo con la Orden de la Valentía.

    En diciembre de 2014 el grupo mediático ruso Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, instituyó el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, un certamen anual para los fotoperiodistas jóvenes. 

    Iniciativa de Reporteros Sin Fronteras

    Lavrov también expresó preocupación por la iniciativa de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) de elaborar una serie de indicadores de confiabilidad y transparencia de los medios de comunicación.

    Con dicha iniciativa RSF trata de "formar una posición fuera de las estructuras universalmente reconocidas, que luego se presentarán como la verdad en su última instancia, esto es lo que me preocupa", dijo Lavrov.

    En abril de 2018, RSF lanzó la campaña Journalism Trust Initiative, que pretende promocionar el periodismo independiente mediante un juego acordado de indicadores de confiabilidad y transparencia.

    La iniciativa es apoyada por la agencia de noticias AFP, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la Global Editors Network, entre otros medios y organizaciones.

    Etiquetas:
    Rusia, acreditación, Serguéi Lavrov, Deutsche Welle (DW)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik