18:08 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Militares ucranianos, imagen referencial

    El Kremlin expresa preocupación por el fracaso de la retirada de las fuerzas en Donbás

    © AP Photo / Evgeniy Maloletka
    Política
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está preocupada por el fracaso de la retirada de las tropas de las localidades de Zolotóe y Petróvskoe en Donbás, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Por supuesto, cualquier informe de que la separación de las fuerzas fracasa, resulta preocupante", dijo Peskov.

    El portavoz presidencial agregó que Moscú espera que pese a las dificultades el proceso de la retirada de las tropas en Donbás concluya con éxito.

    "Seguimos muy de cerca la situación", enfatizó Peskov.

    El 4 de noviembre el representante de Rusia en el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), Borís Grizlov, comunicó que Kiev interrumpe la retirada de las tropas en Petróvskoe en violación de los acuerdos.

    El diplomático ruso destacó que las autoridades ucranianas no iniciaron el proceso de separación, previsto para el 4 de noviembre, pese a que Donetsk dio señal de su disposición a comenzar la retirada.

    La semana pasada, el jefe de la oficina de prensa de la operación de las Fuerzas Unidas, Andréi Aguéev, comunicó que los militares ucranianos finalizaron la retirada de fuerzas del sector de Zolotóe en Donbás.

    Cumbre en el formato de Normandía

    El portavoz declaró que el Gobierno ruso aboga por celebrar cuanto antes una cumbre en el formato de Normandía sobre Ucrania.

    "Rusia y el presidente [de Rusia, Vladímir] Putin abogan por continuar trabajando en el formato de Normandía y celebrar una cumbre en este formato lo antes posible", dijo Peskov. 

    Al mismo tiempo, señaló que "esta cumbre debe estar bien preparada para asegurar resultados apropiados".

    "Aún es demasiado pronto para hablar de esto. Hasta ahora, quedan muchas preguntas en la agenda", respondió Peskov a la pregunta de si el Kremlin cree que la cumbre se celebre antes de finales de año.

    Etiquetas:
    Kremlin, Rusia, Cuarteto de Normandía, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik