Widgets Magazine
06:03 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Ártico (imagen referencial)

    "China define el Ártico como una nueva frontera estratégica"

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    2110
    Síguenos en

    HELSINKI (Sputnik) — China intensifica la cooperación con los países de la región ártica, un territorio que considera futuro escenario de la competencia entre las grandes potencias, sostuvo la experta danesa Camilla Sorensen.

    "China define el Ártico en sus planes como una nueva frontera estratégica donde las grandes potencias competirán en los próximos años", aseguró Sorensen en un informe difundido por el Centro europeo contra las amenazas híbridas (Hybrid CoE) con sede en Finlandia.

    En ese sentido, indicó que Pekín busca tomar la iniciativa y establecer estándares globales en tales áreas como la inteligencia artificial, las redes 5G y las tecnologías navales y espaciales.

    Sorensen, profesora del Instituto de Estrategia de Copenhague, considera que el establecimiento de estándares es la fuerza motriz del proyecto chino 'Un cinturón, una ruta' que busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas de países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

    Pekín, afirma la experta danesa, trata de garantizar el acceso a las rutas marítimas árticas que son una alternativa atractiva a los itinerarios estratégicos más largos y vulnerables que se usan actualmente.

    "China fortaleció la cooperación con Rusia en la zona ártica desde que los países occidentales impusieran sanciones a Rusia", puntualizó.

    Los bancos y las compañías chinas participan en la financiación y la construcción de puertos, ferrocarriles y otras infraestructuras, en particular, relacionadas con el proyecto para la producción de gas natural licuado (GNL) en la península siberiana de Yamal.

    Sorensen constata que la "ruta de la seda ártica" no solo apunta a Rusia y es que China ya activó sus esfuerzos en relación con Islandia y Finlandia.

    La experta concluye que China intensificó su actividad diplomática y económica en la región para establecer relaciones sólidas con todos los Estados árticos y aumentar progresivamente su presencia e influencia en los organismos que gestionan el Ártico.

    El Hybrid CoE está auspiciado por la Unión Europea y la OTAN y aglutina a 24 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, España, Chipre, Turquía y otros.

    Etiquetas:
    cooperación, países nórdicos, China, Ártico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik