02:58 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    Venezuela pide a la UE y al Grupo de Contacto que se informe sobre avances en diálogos

    © REUTERS / Marco Bello
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela pidió a la Unión Europea y al Grupo Internacional de Contacto (GIC), que mantengan canales oficiales de información para conocer los avances políticos en esa nación sudamericana, en referencia al comunicado emitido por esta instancia desde Bruselas.

    Más temprano este 1 de noviembre, el GIC manifestó que "no hay signos" de que se esté desarrollando un proceso político "serio" de cara a una salida pacífica y democrática en el país caribeño.

    "Ante la declaración publicada hoy en Bruselas por parte del Grupo Internacional de Contacto, totalmente alejada de la realidad venezolana, llama la atención a la Unión Europea y demás actores que conforman esta instancia, para invitarlos a mantener canales fidedignos de información, que les permitan conocer de primera mano los avances políticos en el país, destacando los recientes procesos de diálogo que se desarrollan con éxito", señala el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

    ​En ese sentido, el Gobierno de Nicolás Maduro exigió a la UE y al GIC, a apoyar el fortalecimiento de los avances del diálogo nacional en esa nación caribeña, a partir de posiciones constructivas, respetando el derecho internacional.

    Por su parte, el GIC sobre Venezuela instó a las partes enfrentadas políticamente a volver a entablar conversaciones después de un paréntesis de meses.

    "En momentos en que las conversaciones mediadas por Noruega están suspendidas y no hay señales de un proceso serio político hacia una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela, el Grupo Internacional de Contacto recuerda que el 'status quo' no es una opción", dijo el grupo encabezado por la Unión Europea en un comunicado.

    En agosto, el presidente Nicolás Maduro suspendió las conversaciones con la oposición respaldada por Estados Unidos en protesta por la congelación de Washington de todos los activos en poder del gobierno venezolano en el país norteamericano.

    "El CIG reafirma que solo una transición negociada que conduzca a elecciones presidenciales creíbles con observadores internacionales, la reinstitucionalización de los poderes públicos y las garantías que permiten la coexistencia política puede traer una solución duradera. El CIG hace un llamado a los actores venezolanos para que pongan el interés del nación por encima de otras consideraciones y volver a una negociación creíble, representativa y seria ", dijo el grupo.

    El CIG también criticó las "rutas alternativas" para resolver la crisis, diciendo que el diálogo liderado por Caracas con una serie de pequeños partidos políticos de oposición o un "recurso a medios no políticos" no conduciría a soluciones sostenibles.

    Agregó que Enrique Iglesias, el asesor especial para Venezuela de la jefa de política exterior de la UE, sería enviado de regreso a Caracas para "contactos con todas las partes interesadas nacionales relevantes".

    Finalmente, el GIC reiteró que "continuaría promoviendo activamente la construcción de una coalición internacional en torno a un camino electoral negociado, al tiempo que subraya que la solución a la difícil situación del país solo debe ser solo venezolana".

    El GIC, creado en enero para trabajar sobre una solución a la crisis venezolana, está conformado por la Unión Europea (UE), Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. 

    Etiquetas:
    Grupo Internacional de Contacto (GIC), UE, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik