- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU afirma que 'troles rusos' impiden el diálogo político en Chile

© REUTERS / Juan GonzalezProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Departamento de Estado norteamericano achacó a supuestos 'troles rusos' las manifestaciones que se producen en Chile contra la política del presidente Sebastián Piñera.
"Vemos evidencias claras de que hay gente [de Rusia] que se aprovecha de los debates [en la sociedad] y los tergiversan mediante el troleo en las redes sociales", dijo un portavoz del organismo estadounidense.

Las movilizaciones comenzaron en Chile el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos en el precio del billete del Metro de Santiago, lo que supuso un incremento de casi 4% en el pasaje en las horas punta.

Según el portavoz diplomático estadounidense, los rusos buscan profundizar la polarización, inflar el conflicto e interferir en los debates.

El representante norteamericano hizo estas declaraciones a pesar de que el Kremlin ha reiterado en repetidas ocasiones que Rusia no interfiere en los asuntos internos de otros Estados.

El 24 de octubre Piñera anuló el alza de los pasajes, sin embargo, las protestas no amainaron y abarcaron reclamos sociales mucho más profundos y estructurales con decenas de marchas y 'cacerolazos' en diversos lugares de Chile.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado ruso: decir que hay un "rastro ruso" tras protestas en Chile rebasa lo absurdo
El presidente decretó toques de queda y el estado de emergencia, lo que permitió desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles; el mandatario levantó ambas medidas el 26 y el 28 de octubre, respectivamente.

Las fuerzas del Gobierno han respondido con dureza para frenar las manifestaciones.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias de torturas, abusos de poder, golpes y detenciones de civiles.

Hasta el momento la lista oficial de fallecidos del Gobierno es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала